Irresponsable instalación de gasolinera en la Toluca-Temascaltepec

Comparte:

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 11 de mayo de 2016.- La Asociación de Pueblos Unidos Mexiquenses de Zinacantepec, se manifestó por la construcción de una gasolinera en las inmediaciones de las faldas del volcán Xinantecatl, la cual está afectando el ecosistema de la Región ya que los residuos y materiales de construcción los  depositan a escasos metros del bordo de San Cristóbal Tecolit, cuya actividad pesquera y diversidad de carpa, que se cría en el lugar, se está exterminando. Así como también la distribución de agua para riego de la agricultura se está contaminando debido a los materiales tóxicos que se están utilizando para la construcción de la estación de combustible.

gas 3
Fotos: Baldemar Estrada

Aniceto Morales Pérez presidente de dicha organización, destacó que son varias Organizaciones  ambientalistas, ejidatarios y más de 500 familias del lugar, las que no están de acuerdo con este proyecto, y que se han visto afectadas por esta situación ya que atenta contra el medio ambiente en sus más de 400 hectáreas de cultivo de diferentes comunidades de Zinacantepec y sus alrededores, también ha devastado el lugar con la tala árboles donde algunos de estos los han quemado, además de la migración de aves que pasan por el lugar como lo es el pato canadiense.

La construcción de la gasolinera que se localiza en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca Temascaltepec, se ubica a escasos 15 metros  del bordo y como no hay drenaje, en lugar se pretende hacer una fosa séptica, lo cual no es conveniente debido a que hay mucha humedad por la ciénaga que se encuentra en este lugar, lo que permitirá que la filtración del agua jale la contaminación.

Ulises Ramírez Ramírez secretario de la Asociación de Pueblos Unidos de Zinacantepec, y abogado de la misma, destacó que hasta el momento se ha solicitado el apoyo del ayuntamiento de Zinacantepec para que sea el conducto ante las instancias gubernamentales y se pueda frenar esta obra, donde hasta el momento no han obtenido respuesta, lo que implica que pueda existir complicidad con el dueño de este inmueble que al parecer pertenece a un alto funcionario.

gas 2

Propuso que sea a través de una sesión de cabildo que el lugar sea declarado zona ecoturística, y se realice el cambio de uso de suelo comercial a uso de suelo turístico, para que se pueda lograr la expropiación por parte de gobierno para que a través de la UEMEx se hagan estudios a favor del terreno, además se construyan invernaderos y se proporcione asesoramiento a la gente que vive en las inmediaciones del nevado y sobre todo a los agricultores.

Dijo que no están en contra del desarrollo urbano de Zinacantepec, sino que el lugar se conserve ya que en la misma zona hay tres gasolineras a menos de 3 kilómetros, aunado a una gasera. Consideró que dicho proyecto no cuenta con los estudios técnicos y requisitos suficientes para su aprobación, ya que para su construcción requiere un mínimo de población de 15 mil habitantes, que no los cuenta, debido a que es una zona meramente agrícola.

Manifestó que de no tener una respuesta favorable a las peticiones que han solicitado con la entrega de diferentes oficios a las instancias gubernamentales, estarán manifestándose pacíficamente el día de mañana a las 9:00 hrs. en el kilómetro señalado donde se está llevando a cabo la construcción, de no ser así, tomarán otras alternativas como la denuncia penal y el apoyo de organismos internacionales en materia ambiental.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella