premio 2

Entrega Eruviel Ávila Premio de Ciencia y Tecnología 2015 del #Edomex

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 7 de abril de 2016.-  Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que gracias al apoyo que se da a la investigación en ambos ramos, la entidad mexiquense actualmente es el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con mil 203 y el segundo lugar nacional en becarios CONACYT de especialidad, maestría, doctorado y postdoctorado, con 2 mil 941.

En esta edición del Premio Estatal de Ciencia y tecnología se registraron 39 investigadores en la modalidad Ciencia y 12 organizaciones empresariales en la categoría Tecnología, de las cuales resultaron galardonados cuatro investigadores y dos empresas.

Los galardonados, que recibieron un estímulo económico de 200 mil pesos, una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, son:

premio 1

Fotos: Juan Hernández

– En la modalidad de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Sergio Segundo González Muñoz, por su trayectoria de 35 años en el Colegio de Posgraduados, donde su principal línea de investigación es la nutrición animal.

– En Ciencias de la Salud, José Guillermo Ávila Acevedo, por sus estudios en metabolitos secundarios en plantas mexicanas, con actividades antimicrobiana, antiparasitaria y fotoquimioprotectora.

– En Ciencias Naturales y Exactas, Marcos Solache Ríos, por sus investigaciones en los efectos químicos de reacciones nucleares, con aplicación en remoción de contaminantes del agua y manejo de desechos radioactivos.

– En Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Castro Domingo, especialista en temas de cultura política, participación electoral, sistemas de partidos, referidos en obras editoriales.

– En la modalidad de Tecnología, categoría Organización Industrial Pequeña, la empresa Tecnica Medical, S.A. de C.V., que mediante el desarrollo tecnológico en la nanotecnología médica y odontológica se ha convertido en una compañía innovadora en la distribución de material de curación, laboratorio y medicamentos.

– En la modalidad de Organización Industrial Mediana, la empresa Esteripharma S.A. de C.V., debido al uso de tecnología de punta en la fabricación de nuevos productos antisépticos, desinfectantes soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro que elimina bacterias, virus, hongos y esporas.

 

Al reconocer a los galardonados, el gobernador Eruviel Ávila Villegas  afirmó que en el Estado de México se impulsa la investigación científica y tecnológica con inversión, becas y creación de infraestructura, ya que gracias a la innovación se puede detonar el desarrollo de la sociedad mexiquense.

premio 3

Como muestra de los avances en ciencia y tecnología en el Estado de México, destaca el ser la tercer entidad con mayor número de solicitudes de patentes en el país, con mil 64 durante la actual administración; sólo en 2015 fueron 348 solicitudes; tercer lugar en número de posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, con 108; el cuarto sitio en cantidad de instituciones adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, con 491; el quinto estado con el mayor número de publicaciones científicas, además que en 2015 se otorgaron 160 patentes y registros a mexiquenses; contar con 26 centros de investigación, 49 incubadoras de empresas y 32 parques industriales y a través del Comecyt, la Secretaría de Educación y en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México se han entregado más de 14 mil becas.

A su vez, la directora del Comecyt, Cristina Manzur Quiroga señaló que en su edición 2015 se presentaron 51 propuestas en ambas modalidades, y que actualmente este premio es punto de referencia para la comunidad científica de la entidad, ya que se ha convertido en el máximo galardón en esta categoría. Además, refirió que en sus 11 ediciones, esta distinción se ha entregado a 58 investigadores y 21 empresas.

Al dirigir un mensaje a nombre de los ganadores, Mario Valbuena Moctezuma, presidente de la empresa Esteripharma, consideró que el papel del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), ha sido clave para motivar a la comunidad científica de la entidad, y consideró que este galardón es un ejemplo nacional, al ser una estrategia que permite el desarrollo humano a través de la investigación, con lo que también se genera esperanza, se trazan rumbos y se fomenta la participación de los investigadores en el panorama nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales.

CT

 

banner_informe2016_1000x100