El 7 de diciembre ya es “Día del Policía Mexiquense”

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 7 de abril de 2016.- En sesión plenaria, la LIX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad declarar el siete de diciembre de cada año como el día conmemorativo del “Policía Mexiquense”, así como establecer la Presea «Estado de México» en la modalidad de “Policía Mexiquense del Año”. Los diputados también avalaron en forma unánime incorporar La figura de “cadidatura común” a la fracción tercera del Artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

En el caso del reconocimiento a los policías, la iniciativa aprobada señala que, además de dar un reconocimiento justo al desempeño de servidores públicos de las instituciones policiales, los estímulos y promociones contribuyen a su desarrollo, perfeccionamiento, así como a su imagen social.

Esta reforma, dijo el diputado Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) al dar lectura al dictamen , permite honrar a la policía mexiquense, en tanto el legislador Vladimir Hernández Villegas (Morena) señaló que además de reconocer a los elementos dignos, este día conmemorativo debe servir para mejorar las condiciones laborales y la capacitación de los elementos policíacos.

Jueves en el Pleno de la LIX Legislatura. (Fotos: Juan Hernández)
Jueves en el Pleno de la LIX Legislatura. (Fotos: Juan Hernández)

Además de la declaración de este día conmemorativo y su inclusión en el calendario cívico, la instauración de la Presea significó la adición del inciso “q” a la fracción I del artículo 3.61 del Código Administrativo del Estado de México.

En la misma sesión se conocieron iniciativas del ejecutivo para: cambios en la estructura y funcionamiento de la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de México, reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial en lo referente a la apertura de casas de empeño, también se escuchó la propuesta hecha por el ejecutivo mexiquense para endurecer la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos, en el sentido de aumentar el plazo para la prescripción de las faltas administrativas.

Otro de los puntos fue la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en voz del diputado  Raymundo Guzmán Corroviñas,  para reformar el Código Electoral del Estado de México e incorporar el principio de representación proporcional para los candidatos independientes. Guzmán Corroviñas calificó como una grave inequidad que un candidato independiente, que contienda por un gobierno municipal, no tenga derecho a un síndico o regidor a pesar que pierda por sólo 10 votos, “lo que viola los principios de igualdad”.

En su iniciativa, los panistas también proponen modificar los requisitos para ser candidatos, como estar inscrito en el listado nominal y no solo en el padrón electoral, y no haber sido consejero distrital o municipal, o director de área del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), por lo menos dos años antes del proceso electoral local e incorporar la figura de los Consejeros Legislativos con voz.

El PRD, por su parte, también presentó ante el pleno una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo Mexiquense, para que ambos ordenamientos se hagan acordes al nuestro tiempo y de esa forma se realice un mejor trabajo legislativo.

legis 3

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella