50 mil aves han sido aseadas tras derrame en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero, tras la volcadura de una pipa en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En un comunicado, la dependencia informó que dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el gobierno del estado de Michoacán, Protección Civil Municipal (PCM) y otras organizaciones sociales.

El hecho se suscitó en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, cuando una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo en el afluente.

Desde ese momento, personal de la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas y pescadores locales han realizado recorridos para capturar a las especies.

Entre los animales afectados se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río.

Los animales dañados fueron inmediatamente aseados de mucosas, fosas nasales y pico.

Posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje, ya que esto les impide volar y puede afectar su supervivencia.

Asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos.

Hasta el momento se han colectado y aseado más de mil 50 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida y se continuará con los recorridos para la detección y captura de especímenes afectados.

Personal de esta dependencia federal ha dictado como primera medida a la empresa propietaria de la pipa, proporcionar materiales y personal para atender la contingencia.

La compañía responsable del vehículo que transportaba el hidrocarburo FLENSA, S.A. de C.V, será obligada a mantener las labores de ayuda a la fauna silvestre, así como monitorear el grado de afectación o daño que pudo haberse provocado para tomar las medidas necesarias.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*