#UAEMéx y Clínica Mayo (Florida, USA) colaborarán para tratar enfermedades raras

Comparte:
    
 

Toluca, Edoméx, 31 de marzo de 2022.- Toluca es una de las tres regiones en México que cuenta con una mayor cantidad de pacientes diagnosticados con la rara enfermedad Ataxia Espinocerebelosa, ante lo cual la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) colaborará, a través de la Facultad de Medicina, con la Clínica Mayo en Florida para el estudio y posible tratamiento de ese padecimiento.

La Ataxia Espinocerebelosa es una de las enfermedades raras que más afecta las células que componen el cerebelo, sin importar edad ni sexo y que al ser poco estudiada aún no se cuenta con tratamientos que puedan facilitar la vida de las personas que la padecen y mucho menos con una cura, ya que además estas investigaciones son muy costosas y requieren de bastante tiempo.

El especialista en neurología de la Clínica Mayo de Florida, Zbigniew K. Wszolek, encabezó el simposio “Perspectivas Terapéuticas de Movimientos Anormales: Enfoque en Ataxia Espinocerebelosa”, el cual tuvo como objetivo educar a estudiantes de medicina de la UAEMéx sobre esta condición que daña el equilibrio y la coordinación de las personas que la padecen, así como la capacidad de habla.

El también profesor de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo enfatizó que Toluca es una de las tres regiones en México que cuenta con una mayor cantidad de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, al igual que Veracruz y Ciudad de México, por lo que entre la Autónoma Mexiquense y dicho centro médico se llevarán a cabo diferentes proyectos a corto y largo plazo que involucran investigaciones científicas, así como el posible desarrollo en Toluca de una clínica especializada en tratar pacientes con ataxia espinocerebelosa, con el objetivo de que puedan ser atendidos sin tener que trasladarse a otra ciudad u otro país.

Por su parte, la investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, Alexandra Soto Piña, señaló que la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con el potencial y los recursos humanos necesarios para cooperar en este proyecto que será beneficioso para la sociedad, especialmente para la población del Valle de Toluca.

Agregó que participarán académicos e investigadores de la comunidad verde y oro; además, se contará con especialistas del Tecnológico de Monterrey y del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos.

El profesor Zbigniew K. Wszolek destacó que en el mundo existen 48 tipos diferentes de ataxia espinocerebelosa y que 75 por ciento de las enfermedades raras como esta es diagnosticado en menores de edad, por lo cual resulta importante investigar este tipo de padecimientos que también puede presentarse en la edad adulta.


Comparte:
    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.