Cuestiona Max Correa si Fiscalía mexiquense se convirtió en fábrica de delitos

Comparte:

Tlalnepantla, Edoméx, 12 de enero de 2022.- El diputado Max Correa (MORENA) afirmó que es sospechoso el incremento del número de detenidos en el Estado de México que durante el 2021 registró un incremento del 279 por ciento en las carpetas de investigación por narcomenudeo y del 101 por ciento por delito de extorsión.

Para el legislador de MORENA los números llaman la atención porque podría ser que las fiscalías estén esforzándose mucho, pero también que estén fabricando delitos para engordar sus estadísticas.

Max correa resaltó que ante el crecimiento de hechos delictivos y de la sensación de inseguridad de los ciudadanos, a veces las autoridades buscan ‘quien la pague y no quien la hizo’, y entramos en un proceso de fabricación de delitos, criminalizando la pobreza, a los jóvenes, a los campesinos e indígenas y personas más vulnerables.

También recordó que el Partido Acción Nacional se opuso a la Ley de Amnistía y ahora quieren utilizar el tema políticamente, cuando no apoyaron la revisión de los casos donde hay inocentes y se están procesados injustamente por delitos que no cometieron y Morena, desde un inició, dijo,  impulsó la revisión seria de todos estos casos, porque buena parte las personas privadas de su libertad que están solicitando la aplicación de la Ley de Amnistía, su queja reside en que se les fabricó un delito por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y sufrieron de abuso por parte de elementos estatales.

El diputado Max Correa, refirió que muestra de ello, es el reclamo de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. Humbertus y del colectivo Haz Valer mi Libertad, que protestan cada jueves en la plaza de Los Mártires para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía y la libertad de sus familiares.

Recordó que en la pasada legislatura, la presidencia de la Comisión Especial de Amnistía remitió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) las solicitudes recibidas por delitos de alto impacto para obtener una opinión consultiva, hay varios cientos de peticiones que tienen, muchas de ellas de los colectivos que denuncian fabricación de delitos.

El legislador de Morena señaló que ya en la LXI Legislatura, el ahora presidente de la comisión, Sergio García Sosa del PT, recibió al colectivo que representa José Humbertus y se comprometió a intervenir ante las autoridades para agilizar esas opiniones consultivas por parte de la CODHEM, para que se agilicen la investigación de las denuncias de fabricación de delitos.

Max Correa, puntualizó que resultado de los trabajos que impulsó la Ley de Amnistía desde la pasada legislatura, al 17 diciembre de 2021 se presentaron 4 mil 238 solicitudes al Poder Judicial y se resolvieron 2 mil 219, mil 264 fueron favorables y 255 improcedentes. Y de ellas 109 mujeres fueron beneficiadas, a partir de eso, propuso que esta ley se debe aplicar con enfoque de género para favorecer a más mujeres.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella