PVEM, PANAL y MC  se alían para evitar que ayuntamientos vendan bienes municipales para pagar deudas

Comparte:

*Autoproclaman su alianza como «El Fiel de la Balanza» de la LXI Legislatura del Edoméx.

Axel Lupercio Díaz/Apocaliptic

Toluca, Edoméx, 22 de noviembre de 2021.- Tres de las fracciones parlamentarias minoritarias en la LXI Legislatura del Estado de México, PVEM, Nueva Alianza y MC anunciaron una alianza legislativa para evitar la desincorporación de los bienes municipales para pagar las deudas que tienen los ayuntamientos del Estado de México.

En voz de sus coordinadores parlamentarios, las tres fuerzas calificaron su alianza como “el fiel de la balanza” para equilibrar las decisiones legislativas y detallaron  que su acuerdo también buscar trabajar conjuntamente en defensa de las minorías del Estado de México.

“La desincorporación de bienes no debe ser para pagar a una persona, a una empresa y no estamos en contra del pago que se le haga a la empresa, estamos en contra que el ultimo medio, el más inmediato para el municipio, sea desincorporar y dar en venta los inmuebles para hacer pagos de una irresponsabilidad de quién fue alcalde o alcaldesa”, señaló la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de grupo parlamentario del Partido Verde.

Agregó que, además, la venta de bienes de los municipios, como Toluca, no alcanzará para pagar las deudas, por lo que de nada serviría pues sólo beneficiaría a unos cuantos a discreción de quien pague.

Hay que recordar que los municipios mexiquenses que han hecho las solicitudes para desincorporación del algún bien por el número de deudas acumuladas son San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Metepec, Toluca, Nicolás Romero, además del Issemym, este último para poder pagar pensiones atrasadas.

En ese sentido, la legisladora consideró que aprobarse dichas solicitudes se vendría una cascada de solicitudes por parte de ayuntamientos que en muchos casos deben pagar deudas que datan del 2006.

Por su parte, legislador Martín Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano,  recordó que en comisiones legislativas ya votaron en contra de las desincorporaciones de diversos bienes a San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero y solicitaron mayor información de cada caso.

Por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas anunció que en próximos días presentarán al Pleno una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que la desincorporación de este tipo de bienes materiales no debe servir para el pago de adeudos.

Los tres grupos legislativos coincidieron en que los ayuntamientos deben hacer frente a sus deudas con proveedores y pagar los laudos laborales, pero en lo sucesivo las administraciones municipales deben ser más responsables y garantizar que no se volverán a adquirir deudas por omisiones absurdas o mala administración.

En cuanto al ISSEMyM, que espera autorización para la venta de diversos bienes, la alianza legislativa de PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano está a su favor siempre y cuando los recursos que se generen se destinen a la compra de medicamentos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella