La UAEMéx podría ser gratuita; esto es lo que falta para ser realidad

Comparte:

  • El presupuesto recibido, no es acorde con el ranking de calidad que posee la institución, de acuerdo a estándares internacionales.

3 de noviembre 2021.- La administración de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que se encuentra preparando una nueva iniciativa de Ley que plantea la posibilidad de volver gratuita la inscripción a esta casa de estudios.

En atención al mandato establecido en la legislación federal, se está solicitando un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, para poder eliminar los ingresos generados por cuotas e inscripciones.

Así lo informó la máxima casa de estudios mexiquense a través de un comunicado, donde se detalló que esta propuesta está basada también en el marco de la nueva Ley General de Educación Superior, la cual promueve el pensamiento crítico, cuidado al medio ambiente, el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la cultura de paz, la resolución pacífica de los conflictos, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la autonomía.

La UAEMéx indicó que está a favor de la gratuidad, por lo que, además de los 500 millones de pesos adicionales al presupuesto, necesita 377 millones de pesos para cubrir el pago de impuestos sobre erogaciones al trabajo personal, pago de agua, pagos de marcha, finiquitos, entre otros.

Adicionalmente, se deberá tomar en cuenta el incremento a las negociaciones salariales del personal académico y administrativo que tendrá un impacto de más de 150 millones de pesos.

A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las mejores instituciones de educación superior de México, reconocida por instancias internacionales como la Quacquarelli Symonds (QS) y el Times Higher Education (THE), el subsidio ordinario federal por estudiante que recibe se encuentra en la posición 33 de las 35 universidades públicas estatales del país, es decir, de las menos favorecidas, lo que representa 35 por ciento menos de la media nacional, indicó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella