Diputado Max Correa pide al gobierno del Edoméx transparentar flujo de efectivo que entrega a Municipios

Comparte:

Tlalnepantla, Edoméx, 03 de noviembre de 2021. El diputado de la LXI Legislatura del Estado de México, Máx Correa (MORENA) hizo un llamado al secretario de finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, para que transparente el flujo de participaciones que se han entregado a los municipios.

A menos de dos meses de que concluyan las actuales administraciones municipales, el legislador de MORENA consideró de vital importancia que el gobierno del Estado de México y municipios rindan cabalmente un informe en torno a los adeudos que varios municipios tienen con sus proveedores y prestadores de servicios.

Luego de que el sector de la construcción pidiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar a municipios endeudados con proveedores, el diputado local de Morena, Max Correa afirmó que habría que revisar si estos adeudos y falta de flujo se debe a una incorrecta administración municipal o si los recursos están siendo detenidos por la secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México.

Max Correa afirmó que  “me consta que administraciones morenistas hicieron esfuerzos para saldar adeudos que dejaron administraciones del PRI y del PAN, pero ahora se vuelven a enfrentar este tipo de situaciones, desde mi punto de vista por la falta de suministro conforme al calendario presupuestal por parte de la secretaria de Finanzas del estado”.

El también presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en la 61 Legislatura, lamentó que algunas administraciones municipales carguen con adeudos millonarios, que afectan a prestadores de servicios y trabajadores, por ello, agregó, han llegado peticiones de proveedores, quejándose de que efectivamente tienen déficit que no ha sido cubierto y tienen la intención de que realicemos gestiones ante autoridades municipales.

El morenista apuntó que también algunos municipios se han quejado de que el gobierno del estado no les realiza las transferencias conforme a los calendarios que se tienen presupuestados de los recursos a los que tienen derecho, a veces recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), como fue el caso del presidente municipal de Toluca, que hizo un plantón frente al palacio de gobierno, y que pidió el apoyo de la legislatura pasada, pero hay otros municipios que tienen la misma condición.

Para 2021 la pasada legislatura etiquetó dos mil 500 millones de pesos para los municipios mexiquenses, los cuales se distribuyen de acuerdo con la población, el nivel de marginación y el inverso de la densidad poblacional de cada municipio.

El integrante de la bancada de la Esperanza, agregó, es algo recurrente, desde luego ahora, quizá pueda haber explicaciones, porque el tema de la pandemia pegó a finanzas municipales y estatales.

Concluyó, también en la legislatura pasada a propuesta del secretario de Hacienda del gobierno de México, se propuso mecanismos para que ningún municipio y ningún estado quedará en insolvencia, fueron mecanismos que se aprobaron, precisamente para que no se dieran este tipo de situaciones.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella