UIF inicia investigación por Pandora Papers

Comparte:

CdMx. 3 de octubre de 2021.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia ya inició una investigación en torno al caso Pandora papers. En cuenta oficial de Twitter publicó: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_  de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Lo anterior, después de que el medio digital “Quinto Elemento” publicara la investigación denominada Pandora papers que involucra  80 políticos y empresarios mexicanos, algunos relacionados con el actual gobierno federal. De acuerdo a la investigación periodística, los involucrados habrían movido al extranjero enormes fortunas con el afán de esconder sus recursos de las autoridades hacendarias.

La investigación es trabajo de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que obtuvo 11.9 millones de documentos a escala global en los que se filtró información sobre los negocios offshore de alrededor de tres mil 47 mexicanos en medio de colaboraciones con bancos, asesores y despachos legales.

ICIJ señala que aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. También acota que en México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella