Alcalde mexiquense de San Felipe del Progreso será Embajador de  Ciudades Sustentables de la ONU

Comparte:

*Heredó un problema histórico con la distribución de agua, en menos de tres años logró avances no vistos en más de una década.

*Habla de la falta de agua en algunas colonias de la cabecera municipal: “Trabajamos para resolver el problema con una solución para muchos años”.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic

San Felipe del Progreso, Edoméx, 26 de septiembre de 2021.- Históricamente, este municipio del norte de la entidad ha padecido problemas en el abasto de agua potable, principalmente en muchas de las 132 comunidades que integran la municipalidad. Sin embargo, en menos de tres años se han logrado avances muy significativos en la materia y prueba de ello es el nombramiento que el alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, recibirá el próximo mes: Embajador de  Ciudades Sustentables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La importante distinción de la ONU se otorga por los visibles logros alcanzados en  la administración encabezada por el alcalde Alejandro Tenorio en materia de suministro de agua en favor de la población sanfelipense.

El propio Alejandro Tenorio señala: “Este nombramiento significa que hemos hecho las cosas bien dentro de este rubro, sin embargo, reconocemos que no todos los sanfelipenses tienen agua o que se haya resuelto en su totalidad el problema de la falta del vital líquido de las 132 comunidades, pero sí hemos avanzado de manera significativa para erradicar el problema”.

Hay que señalar que la estrategia del ayuntamiento encabezado por Tenorio Esquivel ha sido que la ciudadanía tenga el servicio por más años, de manera permanente, no solo de manera emergente. Por lo cual las obras públicas en el rubro han enfocado las baterías a esa búsqueda. El propio alcalde ha referido que dentro de su administración las obras de gran magnitud sin duda tienen que ver con llevar el servicio de agua potable a las diferentes comunidades de la zona mazahua.

“Hemos atendido las solicitudes de la población en materia de agua potable y se ha llevado el vital líquido a comunidades que por más de 20 años habían solicitado que se atendiera su petición y hoy en día es una realidad, gracias al esfuerzo que los integrantes del cabildo realizamos para lograr y cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

Hay que recordar que Tenorio Esquivel recibió un ayuntamiento lastimado por apatías y malos manejos de administraciones pasadas. La falta de estrategias de mantenimiento provocó, además del crecimiento del déficit en la distribución del líquido, que las delegaciones y varias colonias de la propia cabecera municipal de San Felipe del Progreso presenten daños que provocan desbasto.

En ese sentido, además de la ausencia de acciones para llevar agua a las comunidades del interior del municipio, la administración Tenorio tuvo que enfrentar el mantenimiento de las redes de distribución ya existentes que durante varios trienios no fueron atendidas.

En la Cabecera Municipal, por ejemplo, se padece el desabasto de agua en algunas colonias y poblados, sin embargo, se está trabajando para que a la brevedad el problema esté resuelto. Al respecto, el alcalde Tenorio señaló: “Lo que sucedió fue que la bomba del pozo de La Venta se quemó debido a una descarga eléctrica, lo que ocasionó que una semana escasea el vital líquido, afectando a los vecinos de la comunidad de Calvario Buenavista y San Felipe Centro, pero estamos haciendo la parte que nos corresponde para solucionar el problema no solo para unos cuantos meses sino para que vuelva a ocurrir en muchos años más”,

Finalmente el presidente municipal de San Felipe del Progreso refirió que la administración que encabeza ha trabajado de manera transparente, informando de manera oportuna a los ciudadanos sobre las obras a realizar y en esta ocasión no fue la excepción, sin embargo el servicio estará restablecido en los próximos días.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella