FILEM 2021 del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones de Toluca

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 7 de septiembre de 2021.-  En conferencia de prensa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Cultura estatal y el ayuntamiento del Estado de México presentaron la séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021 que con una inversión de más de siete millones de pesos se desarrollará del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Toluca donde se instalarán 50 stands que  albergarán más de cien sellos editoriales.

Esta edición será en modalidad híbrida, es decir con actividades online y presenciales, en estas últimas contando con todos los protocolos de seguridad sanitaria. En conjunto habrá más de 250 actividades y se espera recibir en el recinto a entre tres mil y cuatro mil personas por día. Por primera vez, la FILEM contará con servicio de transporte denominado FILEMbus (aportación de la UAEMéx) con autobuses que recorrerán  siete rutas y tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, además de que se aplicará el protocolo sanitario antes, durante y al término de cada viaje.

El rector de la máxima casa de estudios y cultura y del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, afirmó que la FILEM es una oportunidad de generar fuertes vínculos con la lectura, escritores, así como con las editoriales más importantes del país, investigadores, docentes y artistas, mientras que la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, sostuvo que la FILEM se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de su tipo dentro del circuito nacional.

En la FILEM 2021 participarán más de 100 escritores y escritoras de diversas nacionalidades como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y el anfitrión México. Entre los escritores invitados están Vicente Quirarte, Isabel Zapata, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, entre otros.

En el marco de feria la UAEMéx entregará el premio Internacional de Narrativa ‘Ignacio Manuel Altamirano’ a Raúl Carrillo Arciniega, de Estados Unidos, por su obra Hotel francés y el Premio Internacional de Poesía ‘Gilberto Owen’, a la poeta Ingrid Bringas Martínez, mexicana cuya obra ganadora es Frontera Queer, que trata sobre la problemática migratoria de la comunidad LGBTTTQ1+. También se premiarán los cuentos que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Cuento Infantil organizado por el Centro de Actividades Culturales (CeAC).

En ese sentido Marcela González Salas reveló que en esta edición se le otorgará el Premio FILEM al poeta David Huerta y se le realizarán homenajes a las escritoras Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y a Gloria Díaz González.

Sobre FILEMbus se informó que los puntos de salida se ubicarán en Ciudad Universitaria, el Campus “El Cerrillo”, el Edificio de Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipan, Toluca Centro y Lerma. Los horarios de todas las rutas serán a partir de las 10:00 de la mañana y se realizarán corridas cada dos horas hasta las 6:00 de la tarde. Del Centro de Convenciones saldrán autobuses de regreso a partir del mediodía.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella