Acusan al titular del CIEAP de la UAEMéx de diversas irregularidades

Comparte:

Juan Carlos Lara Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 24 de agosto de 2021.- Mientras el eterno coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaciel Montoya Arce, presentaba el reciente número de las revistas Huellas de la Migración y  Papeles de Población, en la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad se conocía la inconformidad de varios integrantes del CIEAP quienes acusan a Jaciel Montoya de diversas irregularidades.

Desde hace 30 años, el exdiputado local del PRT (L Legislatura del Edoméx) ha dirigido con mano de hierro el CIEAP. Varios rectores ha intentado una renovación en el organismo universitario pero nadie ha podido con el poder de Jaciel Montoya Arce, quien más allá de algunos buenos logros al frente del CIEAP ha hecho de este centro su patrimonio personal.

Entre las acusaciones que se conocieron están la falsificación de documentos institucionales, alteración a conveniencia en el orden de autores de los artículos científicos, realización de trabajos hacia partidos políticos en los que ha recibido beneficios personales, incumplimiento del reglamento académico de la UAEM, acoso y hostigamiento laboral, además de su constante negativa a brindar apoyo a los propios académicos e integrantes del centro, así como actos de nepotismo a costas del presupuesto universitario.

Por lo anterior, la Rectoría de la UAEMéx turnó el documento acusatorio a la Oficina de la Abogada General y al Órgano Interno de Control,  que son las instancias universitarias a las que corresponde realizar la investigación.

Además de los señalamientos emanados del propio CIEAP, Jaciel Montoya es cuestionado por los 40 millones de pesos del presupuesto de la UAEMéx que, con sus contactos en la LX Legislatura del Edoméx, logró que los diputados los etiquetaran (2020) para un nuevo edificio del CIEAP, ello a pesar de que la universidad tiene verdaderas necesidades y el CIEAP no requiere de nuevas instalaciones.  El coordinador del CIEAP, hasta ahora, no ha trasparentado el proyecto del nuevo edificio, no se conoce el proceso de adjudicación de la obra ni el costo total de la misma.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *