CODHEM debe ser más efectiva a la hora de supervisar cumplimiento de acciones de la Alerta de Violencia de Género: Lara Duque

Comparte:

*El abogado egresado de la UNAM lamenta que  a pesar del mecanismo Alerta de Violencia de Género implementado en algunos municipios del Edoméx, los feminicidios en la entidad no se hayan reducido.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 08 de agosto de 2021.- Al lamentar que las mujeres y niñas del Estado de México sigan sufriendo de maltrato en la entidad mexiquense, que en muchas ocasiones termina en su muerte, el abogado José Antonio Lara Duque, nominado a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sostuvo que este organismo defensor debe ser más efectivo a la hora de supervisar el cumplimiento de las acciones de la Alerta de Violencia de Género e incluso derivar en procedimientos de investigación inminente, en los casos donde se detecte que las autoridades incumplan con las recomendaciones.

El reconocido defensor de las causas justas en el Estado de México también lamentó que a pesar del mecanismo Alerta de Violencia de Género implementado en algunos municipios del Edoméx, los feminicidios en la entidad no se hayan reducido. En ese sentido criticó que sólo 38 municipios de los 125 que integran la entidad hayan aceptado la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de violencia de género en el estado de México emitida por la CODEHEM, por lo que considera que la propia comisión defensora debería buscar la aceptación de esta recomendación en los municipios que no lo hicieron.

Urgió la necesidad de un seguimiento serio y permanente de la recomendación por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de México para poder contar con indicadores claros de los resultados en la aplicación de instrumentos como la alerta y la propia recomendación de la Comisión de Derechos Humanos que, insistió, a la mayoría de municipios no les interesó.

Lara Duque recordó que la alerta de violencia de género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar las agresiones feminicidas en territorio mexiquense. Sin embargo, el mecanismo parece quedarse sólo en el papel y sesiones pues un reporte del gobierno local alertó sobre más de mil feminicidios  el año pasado, lo que equivale a una cuarta parte de todos los casos de homicidios de mujeres en la entidad.

Las cifras y la propia realidad que enfrenta el Estado de México en violencia contra las mujeres exigen otra clase de participación de la CODHEM. De entrada, Lara Duque considera que desde la CODHEM se pueda elaborar un informe paralelo de cumplimiento –o incumplimiento– de las Alertas, con base en información recabada por organizaciones civiles y por parte de las propias víctimas.

Otra propuesta interesante de Lara Duque, que ha sido reconocido por la ONU como uno de los defensores más importantes de los Derechos Humanos en nuestro país, es que la CODHEM amplié la comunicación con la Organización de las Naciones Unidas y su agencia especializada (ONU-Mujeres) para que la Comisión, como parte de la iniciativa “Spotligth”, se implemente en México y en especial en Chihuahua, Guerrero y estado de México, la discusión sobre las medidas legislativas y de políticas públicas que se necesitan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Es importante recordar que la Alerta de Violencia de Género solamente está activa en los municipios mexiquenses de Toluca Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad…Pero los resultados en esas demarcaciones como en el resto de la entidad no son alentadores, lamenta José Antonio Lara Duque.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella