Ombudsman del Edoméx debe ser un defensor del pueblo, y no un político: Lara Duque

Comparte:

– Necesitamos una comisión que ayude, desde sus propias facultades, a mejorar las políticas públicas de los gobiernos en nuestra entidad.

5 de agosto 2021.- Al presentar su programa de trabajo para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), integrada en seis ejes prioritarios, José Antonio Lara Duque explicó a la Cámara de Diputados local que es indispensable construir una institución defensora del pueblo que lleve a la entidad a los más altos estándares en nacionales e internacionales en la materia.

El abogado anunció que se revisará el catálogo institucional de violaciones en la entidad mexiquense y se creará una red armonizada de peritos especializados en la detección del delito de tortura, que hoy carece la institución.

Lamentó, asimismo, que la figura del defensor del pueblo -depositada constitucionalmente en las Comisiones de Derechos Humanos-, se ha convertido lamentablemente en una “figura de ornato político que ha dejado de ser realmente una instancia de protección y defensa de los derechos fundamentales, alejándose de la ciudadanía y aproximándose demasiado a las esferas de poder político y económico”.

Necesitamos, sostuvo, una comisión que ayude desde sus propias facultades al mejoramiento de las políticas públicas de los gobiernos en nuestra entidad y sobre todo, que abone en la efectiva protección de los derechos fundamentales de toda la población mexiquense.

Frente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y con experiencia de al menos dos décadas en la protección de los derechos fundamentales, detalló su propuesta de trabajo en seis ejes rectores de acción prioritaria.

Así los explicó:

Combate a la Tortura y Supervisión al Sistema Penitenciario
Atención y Seguimiento a las Acciones para la Eliminación de la Violencia de Género
Derechos de las Personas y Pueblos Indígenas
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales
Fortalecimiento de los mecanismos de colaboración entre la Codhem y las instancias defensoras a nivel municipal, estatal e internacional, y
Redirección presupuestal y reestructuración interna.

Lara Duque enfatizó que el listado de esos ejes de acción prioritarios no es limitativa sino meramente enunciativa y atiende las limitaciones presupuestales y de personal con las que cuenta actualmente la Comisión, así como al contexto de emergencia sobre las violaciones a los derechos humanos que presenta nuestra entidad.

Sin que ello implique, subrayó categórico, que el resto de los derechos humanos quede fuera de la agenda de trabajo de esta comisión. Sumaremos, desglosó, la visión y acción transversal en difusión y promoción en el ramo, educación y formación en derechos.

Además de transparencia, reorientación de la administración, de recursos públicos de la Codhem, cultura de paz, justicia restaurativa comunitaria, mejor orientación y atención de víctimas, perspectiva de género, de infancia, intercultural e interseccional en la investigación, documentación y declaración de violaciones a los derechos humanos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella