Antonio Lara Duque, el Ombudsman que necesitan los mexiquenses

Comparte:

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 03 de agosto de 2021.- La decisión de quién dirigirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) durante los próximos cuatro años es la oportunidad de oro que tiene la LX Legislatura para pasar a la historia con al menos un poco de gloria. La mayoría morenista y sus aliados tienen en sus manos la opción de dar un giro positivo a la institución  si nombran como presidente de la CODHEM a un verdadero defensor de los Derechos Humanos, a un ombudsman sin compromisos con el poder.

Si la decisión de los diputados del Congreso del Estado de México se basa en los principios, la trayectoria y lo que cada aspirante en sí mismo representa, el próximo ombudsman mexiquense tendrá que ser el abogado Antonio Lara Duque, cofundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, desde dónde se ha erigido como el defensor más importante de las causas justas en la entidad.

Entre Lara Duque y los demás aspirantes a encabezar la CODHEM no hay comparación. Mientras el abogado egresado de la UNAM ha encabezado una lucha ciudadana e independiente contra las instituciones que abusan del poder y violentan las garantías individuales, los otros postulantes han sido parte de esas instituciones abusadoras y su trayectoria se ha dedicado a servir al poder. Son personajes cercanos a quienes violan los derechos humanos, son burócratas de alto perfil, fieles siervos del sistema que ha fallado a la hora de tutelar los Derechos Humanos.

Todo lo contrario el abogado Lara Duque, quien es reconocido por la sociedad civil mexiquense y mexicana como uno de los máximos defensores de las personas violentadas en sus derechos. Lara Duque representa uno de los máximos anhelos del pueblo: tener como defensor a un igual, a alguien que te vea y sienta como su igual.

Los hechos no mienten, mientras los otros aspirantes buscan el respaldo de políticos influyentes y cabildean su nombramiento entre las altas esferas de los tres poderes del Edoméx, Antonio Lara Duque es propuesto por casi doscientas organizaciones civiles así como por cientos de activistas, profesionistas y defensores de los Derechos Humanos.

La decisión que tome la LX Legislatura del Estado de México es de vital importancia para los mexiquenses pues en ella se definirá el rumbo que seguirá la defensa de los Derechos Humanos en una entidad golpeada por la violencia y los contantes abusos de las instituciones públicas. Si las personas les importan a los diputados, estos no pueden colocar al frente de la CODHEM a quien representa los intereses del Poder Judicial o la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En un Congreso serio y realista no tendría que haber dudas sobre quién es la persona ideal para dirigir los destinos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Sin embargo, el escenario político y la obligada concertación que se dará entre las fuerzas políticas en la próxima Legislatura mexiquense, podrían cargar los dados hacía otro lado, privilegiando los intereses de partido por encima de las necesidades y deseos de los mexiquenses.

Desde el Poder Judicial del Estado de México (TSJEM) y la Fiscalía General de Justicia de la entidad se está obstaculizando la llegada de Lara Duque a la CODHEM pues este lleva mucho tiempo acreditando las condenas injustas y la fabricación de delitos en suelo mexiquense.  Pero si la 60 Legislatura, con mayoría morenista, quiere cumplirle aunque sea algo de lo que le prometió a los mexiquenses, no podrá dejarse presionar y menos ceder la CODHEM como si esta fuera un botín político y no una noble institución al servicio de los más desvalidos.

La decisión de los legisladores mexiquenses no es difícil, las diferencias entre los integrantes del septeto que busca la CODHEM saltan a la vista. Antonio Lara Duque es el único defensor verdadero de los Derechos Humanos, lo que incluso le ha valido el reconocimiento de organismos internacionales como la propia Organización de las Naciones Unidas.

La realidad de nuestros diputados, lo que les importa y mueve, lo sabremos en su decisión de quién asume la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella