Alcalde de Ecatepec amaga con “éxodo” hacia Toluca, acusa desabasto de agua

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 30 de julio de 2021.- Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, el municipio más poblado de México y Latinoamérica, se plantó en la plancha de la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense para amagar con movilizaciones masivas del municipio del dios Ehécatl a Toluca. Ello como protesta por el “cierre de la llave” del agua al municipio que desde hace un año registra una disminución en el suministro del líquido, al igual que muchos otros municipios de la entidad a consecuencia de la disminución en los niveles del Cutzamala.

El alcalde de Ecatepec solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, que se atienda en forma prioritaria el problema de agua que padecen pues son muchos millones de litros los que no están recibiendo desde hace un año y la afectación impacta directamente a 130 colonias de la Quinta zona, como la Aragón, Nueva Aragón, San Agustín, Federación Ecatepec, CTM 14, lo que representa alrededor de 900 mil habitantes.

Fernando Vilchis, quien logró la reelección para el periodo 2022-2024, aseguró que el ayuntamiento de Ecatepec ha hecho la parte que le corresponde con distribución de pozos, infraestructura, perforaciones y estudios pero, dijo, se requiere la participación decida del gobierno del Estado de México. Actualmente se están perforando 5 pozos pero no resulta suficiente para la magnitud del problema.

Aunque reconoció que la baja en el nivel del Cutzamala es una razón válida para entender la disminución en los metros cúbicos que recibe Ecatepec, Fernando Vilchis cuestionó que de los 13 municipios que se abastecen de la derivación que se ubica en el Pozo Cerro Gordo solamente Ecatepec esté padeciendo por agua. “Ningún municipio se está quejando, somos los únicos que están sufriendo el castigo de cerrar la llave, porque lo que nos quitan a nosotros lo distribuyen a los demás”.

Fernando Vilchis solicitó al gobernador atención urgente, mesas de trabajo y alternativas, de lo contrario, amenazó, “ya tenemos un éxodo que saldrá en las próximas tres semanas, pasaremos por la Ciudad de México, tocaremos puerta en el Congreso Federal, una comisión saldrá a hablar con el Presidente y los demás caminaremos a Toluca”.

El alcalde de Ecatepec urgió al gobierno mexiquense a establecer una mesa de trabajo con funcionarios de primer nivel de la administración para atender tres problemas del municipio: agua potable, infraestructura urbana y seguridad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella