Gobierno del Edoméx debiera apoyar rescate financiero de municipios en problemas: Alejandro Tenorio

Comparte:

*En San Felipe del Progreso están garantizadas las finanzas sanas y transparentes, ello a pesar del pago de laudos millonarios, señala el presidente municipal.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 20 de julio de 2021.-  El Presidente Municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, considera que el Gobierno del Estado de México tendría que apoyar el rescate financiero de los municipios mexiquenses que presentan problemas y acrediten que ello se debe al pago de las deudas de administraciones pasadas, por ejemplo en laudos que en suma representan una cifra multimillonaria.

Alejandro Tenorio acota que cada municipio tiene sus circunstancias y sus problemas, pero reconoce que comparten una problemática: enfrentar el pago de millones de pesos en deuda que no fue generada por las actuales administraciones municipales.

Estamos hablando, en el caso de los laudos laborales, de pagos que llegan a datar de administraciones 2003-2006 y como consecuencia superan los 6 dígitos. Con las reformas a la ley, los ayuntamientos están obligados a pagar los laudos so pena de congelarles las cuentas bancarias en caso de no hacerlo.

En San Felipe del Progreso, por ejemplo, la administración de Tenorio  Esquivel tuvo que pagar un laudo por 7 millones de pesos que heredó precisamente de la administración 2003-2006. “Si los municipios pequeños, con menos presupuesto, tenemos problemas, imaginen los municipios grandes”

En ese sentido, el alcalde del municipio indígena se solidarizó con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de la capital mexiquense, cuya administración no pudo hacer frente a la pasada quincena. En 2 años y seis meses, las administraciones municipales actuales han pagado millones de pesos en deudas de gobiernos anteriores. Para Alejandro Tenorio los municipios mexiquenses que enfrentan la problemática del pago de deuda vencida están en estado de indefensión.

Hay que recordar que además del pago de laudos, las actuales administraciones municipales han tenido que hacer frente al pago millonario de adeudos al ISSEMyM, al SAT y a proveedores. Sin embargo, a pesar de enfrentar pagos como el arriba señalado, en el caso particular de San Felipe del Progreso se espera que la administración camine con normalidad, con las finanzas sanas que han caracterizado al alcalde Tenorio que además se distingue por su capacidad de gestión incluso más allá del territorio nacional.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella