Comisiones legislativas aprueban 6 años de cárcel a quien audiograbe, comparta o reproduzca imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 19 de julio de 2021.- La “Lay Ingrid” se abre paso en la 60 Legislatura del Estado de México. Lo anterior después de que en reunión de Comisiones Unidas se aprobó por unanimidad sancionar con penas de tres a seis años de prisión a quien por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, exponga, envíe, fotografíe, oferte, reproduzca, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren bajo resguardo de una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan.

Hay que recordar que diversas iniciativas surgieron a raíz de la difusión de las imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio que currió el domingo 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México cuando su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas, la asesinó en su domicilio luego de una discusión.

La reforma establece que, tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años.

Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte, es decir se sumarán hasta dos años más a la pena que se imponga.

El representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lanzó la propuesta de que el dictamen precise que tal conducta puede cometerse en cualquier espacio y no solamente en alguna dependencia o institución forense.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella