Estrenan documental “Cenizas para la Paz”, producido por la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 17 de julio de 2021.- El pasado viernes se estrenó en la Cineteca Mexiquense el documental “Cenizas Para la Paz”, producido por la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México. El filme se basa en el movimiento que varios artistas e intelectuales toluqueños, liderados por Leopoldo Flores realizaron en 1968 para manifestar su repudio a la intervención estadounidense en Vietnam.

En el documental, cuya investigación y guion es de Jesús Téllez, subdirector académico de la EAE, con producción de Raúl León, docente de la misma escuela, se puede ver la última entrevista que concedió el artista plástico mexiquense, reconocido por obras como el Cosmovitral.

Mediante una recreación se rinde una especie de tributo al acto de quema de obras que los artistas toluqueños realizaron en la Alameda de Toluca el el 15 de febrero de 1968, como una forma de protesta contra de la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

El proyecto está conformado por documentos hemerográficos y fotografías históricas, por testimonios del entonces cronista de la UAEM, Inocente Peñaloza García, y del ex rector de la Autónoma mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, amigo cercano de Flores y participante la quema de obras.

«Leopoldo Flores legó experiencia y herencia, a nosotros nos toca revisar delicadamente el pasado para traerlo al presente y así recordarnos la furia del arte en sus arrebatos y en sus convicciones”, expresó Téllez Rojas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella