Organizaciones sociales y sobreviviente de Ayotzinapa convocan a participar en consulta para exjuiciar a expresidentes

Comparte:

*Recuerdan que será el 1 de agosto cuando se efectuará ese ejercicio de participación ciudadana.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 10 de Julio de 2021.- Integrantes de organizaciones sociales convocaron a la población del Estado de México a salir el próximo 01 de Agosto y votar a favor del juicio a Expresidentes, puntualizando que este ejercicio será precedente para que la ciudadanía sepa la verdad ante los casos de corrupción en impunidad que se ha vivido en el país en los últimos 30 años.

Omar Ortega, sobreviviente al caso Ayotzinapa y promotor de la consulta ciudadana afirmó que el mensaje que se busca enviar con la consulta es que la ciudadanía tiene el poder de exigir las cuentas de los mandatarios, además de que la soberanía reside en el pueblo y no en la clase política.

De igual forma, agregó que como sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es testigo fiel para enjuiciar y acusar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto de ser uno de los autores intelectuales del caso, el cual sigue siendo polémico.

 

En su intervención, Ariadna Bahena, víctima del desplazamiento forzado en Guerrero, aseguró que a través de la participación se puede construir un mejor país, ya que la población mexicana merece justicia como personas que viven en comunidad.

De igual forma, acusó al INE de realizar la consulta con muchas limitantes para que no se inicie el juicio a los exmandatarios federales, agregando que se estipuló que se requieren 38 millones de votos a favor para llevar a cabo de la consulta, además de que se le negó la participación a los migrantes, principalmente agraviados por los sexenios pasados.

Por su parte, el diputado morenista, Max Correa agregó que todo poder emana del pueblo, por lo que es importante que exista mandato popular y tenga un alcance vinculante, puntualizando que la consulta deberá ser exitosa no por la participación de millones, sino para que se brinque el cerco de que no sólo quede en testimonio histórico.

Los representantes recordaron que la consulta se llevará a cabo el próximo 01 de Agosto en todo el país y el INE tendrá 48 horas para emitir los resultados, señalando que no se tendrán preliminares, sólo los oficiales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella