Ante escalada de violencia electoral, Gobierno del Edoméx responde: no permitiremos que se intimide a ciudadanos y candidatos

Comparte:

*Garantizan seguridad en los 125 municipios para la jornada del 6 de junio.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 24 de Mayo de 2021.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que se implementarán 12 mil 144 elementos de la Policía Estatal a través de las ocho coordinaciones que abarcan la demarcación, además de que se tendrá el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y se pondrá especial atención a municipios que requerirán más presencia policiaca.

En redes sociales, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez indicó que la administración estatal instaló la Mesa Política para abrir un espacio de diálogo, intercambio de opiniones y la canalización institucional de las diferentes demandas de las fuerzas políticas, así como para atender posibles eventualidades.

Asimismo puntualizó que la participación de la Secretaría de Seguridad tiene el propósito de dar cuenta de la “Estrategia de Seguridad” implementada por la administración estatal en los 125 municipios mexiquenses, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) da a conocer, permanentemente, el número de denuncias presentadas y la atención brindada a cada una de ellas.

Además de que todos los partidos políticos firmaron el Pacto por la Legalidad y el Respeto”, en dónde se acordó llevar a cabo una campaña propositiva, constructiva, sin descalificaciones y transmitir este compromiso a sus militantes y simpatizantes. En este sentido, Némer Álvarez refrendó el compromiso del gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, para que la ciudadanía ejerza su derecho a votar libremente en un ambiente seguro y de paz.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, precisó que en apoyo al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad han sido asignados para resguardar el traslado de material electoral, y más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas Municipales y locales.

Además detalló que la Policía Estatal ha otorgado 23 medidas para protección a candidatas y candidatos, 12 de las cuales han sido brindadas a candidatas mujeres, incluidas las dos candidatas a Presidenta Municipal de Valle de Bravo.

En su intervención, el fiscal general de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez informó que hasta el momento, se han abierto 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que refirió amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.

De igual manera, se brindaron seis medidas de protección a candidatos por la probable comisión de delitos electorales, además de que se han abierto 228 carpetas de investigación por delitos del orden común, que se enmarcan en el contexto del actual proceso electoral; entre ellas está robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras, y que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Finalmente informó que en el caso de la candidata a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo de la Coalición «Va Por México», se recibió la denuncia correspondiente y la entrevista respectiva a la candidata, detallando que los hechos que ella refiere haber sido víctima, son materia de investigación y la carpeta respectiva se encuentra en integración.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella