Ruta Turística Mazahua de San Felipe del Progreso avanza a píe firme

Comparte:

*La Ruta Mazahua de San Felipe del Progreso, aprovechará todo el potencial del encanto natural y el patrimonio histórico de este municipio

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com 

San Felipe del Progreso, Edoméx, 18 de abril de 2021.- La Ruta Turística Mazahua de San Felipe del Progreso avanza. A pesar de la pandemia los esfuerzos van dando frutos para en el mediano plazo lograr que este municipio del norte del Estado de México, cuna de la cultura Mazahua, se convierta en un destino turístico importante tanto a nivel estatal como nacional.

La Ruta Turística Mazahua de San Felipe del Progreso es un proyecto único a nivel municipal en el Estado de México y lo más importante es que involucra a la iniciativa privada, artesanos, artistas, intelectuales y ciudadanos en general que con el impulso y buena visión de la comuna se han ido apropiando del proyecto para generar un círculo virtuoso en el que el ganador es el propio municipio.

La premisa de esta iniciativa es que el turismo cultural, deportivo, ecológico y espiritual se convierta en pilar para el desarrollo económico pero también para la cohesión y el desarrollo social del municipio. Los protagonistas de este proyecto son los propios pobladores, la gente de las comunidades. Pues serán ellos los promotores y prestadores de servicios, lo que significa que será el pueblo el que se beneficie directamente de la derrama económica que genera el turismo.

La Ruta Mazahua de San Felipe del Progreso, aprovechará todo el potencial del encanto natural y el patrimonio histórico de este municipio que en medio de la globalización  con orgullo preserva sus tradiciones y costumbres para ser un digno representante de nuestras raíces.

En este momento, La Ruta Mazahua de San Felipe del Progreso ya ofrece La Ruta de los Murales con más de 200 abras de muralistas mexicanos, mexiquenses y extranjeros que ponen a San Felipe del Progreso como de las Galerías urbanas más grandes del mundo.

La Ruta de las Esculturas con más de 100 obras de creadores nacionales y foráneos; Los recorridos en Lancha por la Presa de Tepetitlán, donde se trabaja en una segunda etapa enfocada a enriquecer la oferta de actividades y servicios en la zona de la presa para generar actividades económicas entre lugareños; la Parroquia de San Felipe y Santiago, construida en 1717, que destaca por su arquitectura que mezcla los estilos neoclásico y herreriano, a excepción de la torre que es ultrabarroca.

La Galería a Cielo Abierto en mosaico en Estutempan y por supuesto el emblemático Centro Ceremonial Mazahua con su museo y su galería de artesanías hechas por las manos mágicas de los artesanos mazahuas que ofrecen fantásticas piezas de plata forjada así como prendas tradicionales como quexquemitl bordados en lana, así como chalecos, abrigos y ruanas.

Pero eso no es todo, La Ruta Mazahua de San Felipe del Progreso cuenta con un Jardín Etno Botánico, que se puede considerar la puerta de la ruta, que ya está en funciones con su primera etapa concluida, pero con algunas de las especies endémicas que ahí se podrán apreciar aún en desarrollo o en etapa de acoplamiento.

La oferta de la Ruta Mazahua se podrá considerar concluida cuando se finalice la creación del Cristo en Bronce más alto del mundo, obra impulsada, financiada y gestionada por particulares. Esta obra monumental tendrá en total 54 metros de altura con todo y base representando un esfuerzo único a nivel internacional.

El Cristo de la Misericordia monumental de San Felipe del Progreso cumplirá varios propósitos, pero hay 2 muy importantes: el primero es que será un símbolo de unidad, de concordia, de perdón, de misericordia… El segundo es que esta obra será uno de los pilares que sostendrán el gran proyecto turístico y cultural que desde hace un año se emprende en este municipio del norte del Estado de México. El poder de las acciones en favor del desarrollo, aprovechando lo que el “Dios de la Misericordia” le dio a San Felipe del Progreso está sintetizado en esta obra de escultura monumental que es realizada por artistas mexicanos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella