Relleno sanitario de Xonacatlán viola los Derechos Humanos: Suprema Corte

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

15 de abril 2021.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el día de ayer que el relleno sanitario del municipio de Xonacatlán, Estado de México, viola el derecho de los habitantes a un medio ambiente sano, por lo que advirtió que podría ordenar su clausura definitiva, si no se adoptan las recomendaciones emitidas.

Los habitantes de San Miguel Mimiapan, llevan más de 10 años luchando contra este relleno sanitario, mediante diversas acciones sociales, políticas y legales, y a pesar de que en 2009 consiguieron una suspensión provisional, el tiradero fue reabierto por el alcalde de ese entonces Serafín Gutiérrez Morales, quien actualmente ocupa también el mismo cargo de presidente municipal.

No obstante que finalmente la Suprema Corte resolvió conceder un amparo solicitado por pobladores afectados, afirmando que el basurero incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

Desde hace años los pobladores del lugar, han denunciado las múltiples afectaciones a su salud, producto del tóxico basurero, que además ha contaminado severamente los cuerpos de agua que había en los alrededores.

A través de sesión en línea, los ministros exhortaron a las autoridades responsables, así como también a la empresa concesionaria, a elaborar de inmediato un «plan de regularización que incluya la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias para cumplir lo previsto en la norma oficial citada».

Solo mediante la presentación de este nuevo plan de regularización, es como las autoridades respectivas estarán en condiciones de poder adoptar una decisión definitiva sobre las operaciones del relleno, no obstante que la corte subrayó que de todas formas se deberá tomar también en consideración la opinión de la comunidad.

Este basurero también ha sido defendido por autoridades estatales, que lo han calificado de necesario, para poder dar cobertura a las toneladas de desechos que diariamente se generan en la entidad; no obstante que hasta la fecha no se han tomado en cuenta las protestas y denuncias de los pobladores, que vienen denunciando de forma insistente los múltiples daños, no solo a su calidad de vida, sino también a su salud.

 

Foto de archivo. José Hernández


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella