Con homenaje a fallecidos por la pandemia, APVT conmemora el Día del Periodista Mexiquense

Comparte:
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

*Los periodistas también están en la primera línea de combate, señala el presidente de la agrupación, Sergio Villafuerte.

Toluca, Edoméx, 11 de abril de 2021.- Con una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca A. C. conmemoró el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, efeméride en el marco del 209 aniversario del periódico independentista El Ilustrador Nacional, que vio la luz por primera vez en Sultepec, Estado de México.

El Comité Ejecutivo 2020-2023, acompañado de varios integrantes de la agrupación, se dio cita en el obelisco ubicado en la Plaza del Periodista, en la capital mexiquense, donde a través del mensaje de su presidente, Sergio Villafuerte, hicieron una breve semblanza de la fecha y sus antecedentes, además de destacar el papel de los comunicadores en la crisis sanitaria causada por el Sars-CoV2, causante del Covid-19, que ha dejado numerosas víctimas.

“Es ocasión propicia para destacar que, hoy por hoy, esta amenaza se suma a las que de manera cotidiana se ciernen sobre el ejercicio periodístico; los riesgos sanitarios ya han cobrado vidas entre los profesionales de la comunicación, que aunque no han sido reconocidos como tales, son combatientes en primera línea contra la pandemia a través de la tarea cotidiana de acudir a los sitios donde esta tragedia está en curso para atestiguarla y contar las historias, de dolor y también de triunfo ante la enfermedad, que miles de familias están atravesando”, señaló Villafuerte.

Destacó que los mensajes de prevención y la crónica de la lucha de las autoridades y personal médico por proteger a la población, es información fundamental para tratar de mantener a salvo a la gente, y es una labor medular a cargo del gremio.

“Sin embargo –agregó- el cumplimiento de esa tarea le ha costado la salud y la vida a numerosos compañeros y compañeras reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos, entre otros miembros, sin que eso lo haya hecho merecedor de un programa especial de vacunación, una propuesta que desde hace tiempo han expresado diversos compañeros sin encontrar eco, a pesar de que en nuestro país, según cifras del Inegi, hay 44 mil 364 periodistas en activo, la gran mayoría de los cuales no están actualmente en la franja considerada para recibir inoculación”.

Sergio Villafuerte: En el cumplimiento de su labor informativa muchos periodistas han caído víctimas de la pandemia.

A la ceremonia acudieron también el Secretario general Héctor Peñaloza, el Tesorero Lázaro Hernández y el Vocal Luis Alberto Rodríguez. Además, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca (Argvt) Juan Hernández, los periodistas Enrique García, Ismael Hernández, Angélica Téllez, Carlos H. Peñaloza y el ex presidente de la APVT Felipe Pérez Ávila.

Durante el evento recordaron y guardaron un minuto de silencio en honor de compañeros como Adriana Tavira García (ex presidenta de la APVT fallecida hace unos días), Jesús Ruiz Morán, Francisco Cruz y Fabiola Bueno, entre otras muchas significativas pérdidas humanas para el periodismo mexiquense.

“Guardamos luto por todos ellos y, en su nombre, sin duda alguna seguiremos a contracorriente realizando nuestro esfuerzo profesional en bien de la sociedad; estamos seguros también de que como gremio saldremos adelante y fortalecidos, con la experiencia y capacidad de adaptación ante la adversidad, que esta y otras ocasiones nos ha dejado”, subrayó en conclusión el presidente de la agrupación.


Comparte:
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *