Ayuntamiento de Lerma se niega a informar qué vacuna aplicará; esto es lo que se sabe

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

30 de marzo 2021.- El día de ayer se confirmó que del 1º al 3 de abril, se estará aplicando la primera etapa de vacunación a adultos mayores en el municipio de Lerma; y aunque se ha generado inquietud entre la población, acerca de cual será el reactivo a aplicar, lo más seguro, es que se esté utilizando la vacuna de Pfizer.

A través de las redes oficiales del Ayuntamiento, se publicaron diversos carteles para informar acerca de los requisitos, sedes y características de la vacunación; y a pesar de que muchos ciudadanos solicitaron que les fuera informada qué vacuna sería la utilizada, desde la misma cuenta se limitaron a responder que esto sería informado solo presencialmente en el módulo el día de la vacunación.

Esta actitud de rechazo al derecho de la población a estar informada, más aún tratándose de algo tan importante como es su salud, resulta un tanto de extrañar; en otros municipios, no ha habido motivos para negar esta información; incluso, en casos como el Ayuntamiento de Metepec, la alcaldesa Gaby Gamboa, usó su cuenta personal para responder a la población, y confirmar cual sería la vacuna a implementar, desde días antes del inicio de la jornada de salud.

No obstante que el ayuntamiento de Lerma, además bloqueó la capacidad de emitir nuevos comentarios en sus publicaciones de redes sociales, ante la insistente pregunta, que por extraños motivos se negaron a responder.

Desde esta redacción, incluso contactamos con la oficina de presidencia del alcalde Jaime Cervantes, desde donde nos refirieron a una asistente de comunicación social, afirmando que «por ser temporada vacacional» no estaba disponible el titular, y tampoco podían dar información al respecto. En el número de la asistente, de nombre Flor Hernández, tampoco nos han contestado las llamadas, hasta la hora de publicación de esta nota.

El objetivo era confirmar con alguna fuente oficial, que la vacuna a emplear en Lerma, será el reactivo de Pfizer-BioNTech, lo cual parece ser más probable.

Otros municipios de la misma zona, como Toluca, Metepec y Zinacantepec, han aplicado esta misma vacuna; pero además, las contraindicaciones emitidas en los carteles oficiales publicados por la alcaldía de Lerma, corresponden con los datos de la Guía de Aplicación de la vacuna Pfizer, publicada por la Secretaría de Salud.

La vacuna de Pfizer, es la única de las 5 que han sido aprobadas a la fecha, que dentro de sus «precauciones a considerar», recomienda reprogramar la fecha, en aquellas personas que tienen «menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza».

Un contagio reciente de Covid-19, de igual forma figura entre los motivos a evitar la vacuna, así como también en aquellas personas que tienen antecedente de reacción alérgica severa (anafiláctica), además de «personas que han
recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación y en las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG)», de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo presentado por las cuentas oficiales del Ayuntamiento, la vacunación se estaría realizando un solo día por región; lo cual también ha causado inquietud, ante una posible situación de saturación; lo cual tampoco se ha informado como se resolverá.

La vacunación en Lerma, se realizará por regiones; a continuación se detalla la lista por colonia y fecha correspondiente, así como también los requisitos solicitados.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella