En proceso ley para penalizar la violencia contra los niños

Comparte:

* Conocida como Ley Anti chancla, promovida por la diputada Karina Labastida, los diputados de analizaron en comisiones la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Educación y del Código Civil, para prohibir el castigo corporal como método de corrección. 

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, México a 11 de Marzo de 2021.- En México 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, así como el 63% de los niños recibe en los hogares disciplina violenta,  según la encuesta nacional de niños y niñas y mujeres de México (ENIM), por lo que es urgente erradicar este tipo de violencia.

Así lo dio a conocer, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión “Para la Atención de Grupos Vulnerables y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición”, de la LX Legislatura local, al abordar en comisiones su propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Educación y del Código Civil, para prohibir el castigo corporal como método de corrección. 

La conocida como “Ley Anti chancla”, propone sancionar con hasta cuatro años de prisión a quien utilice el castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes, estableció la legisladora del grupo parlamentario de Morena.

“Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular los castigos corporales y humillantes” destacó Karina Labastida. 

Es necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal, dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, reiteró Karina Labastida.

En los antecedentes de esta propuesta, la legisladora explicó: “… el pasado 14 de septiembre del año en curso, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal. Con ello daremos cumplimiento a la Ley General ya mencionada a incorporar en la legislación la prohibición expresa el castigo corporal”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella