Gobernador Alfredo Del Mazo pone en operación Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres víctimas de violencia.

Comparte:

*Edoméx será la primera entidad a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.  

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Zinacantepec, Edoméx, 08 de Marzo de 2021.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México para proteger la integridad de las mujeres mexiquenses, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza informó que se puso en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

Del Mazo Maza detalló que a través de este juzgado, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

De igual forma, permitirá que el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.

El mandatario Mexiquense también firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Detalló que las 10 acciones son:

  • Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.
  • Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
  • Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.
  • Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad.
  • Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa.
  • Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses.
  • Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.
  • Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.
  • Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.
  • Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México resultado del compromiso social u las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.

Del Mazo Maza informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género, además sostuvo que

durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que se lleva a cabo una gran colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, lo que ha permitido la transformación de los juzgados de control especializados cateos y ordenes de revisión para dotarlos de competencia sobre las medidas preventivas de protección para las mujeres.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que la dependencia a su cargo, la cual fue creada en septiembre del año pasado, ha permitido brindarle las mexiquenses un espacio donde convergen sus necesidades, demandas y luchas, asimismo, refrendó el compromiso de dicha Secretaría por prevenir y combatir los distintos tipos de violencia que afectan a este sector.

El Acuerdo por la Igual fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella