Tres mil solicitudes de excarcelación; así iniciará la ley de Amnistía

Comparte:

*Hay mucha expectación de cientos de familiares de reos que purgan una condena en cárceles mexiquense, a un día de que entre en vigor la Ley de Amnistía, destacó Ricardo Sodi, presidente del TSJEM.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de marzo de 2021.- Un estimado de tres mil solicitudes de amnistía, prevé recibir el Poder Judicial del Estado de México a partir de mañana viernes cinco, cifra que se contempla en una primera etapa, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar.

En conferencia de prensa, donde también participaron el secretario de Justicia y Derechos humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el fiscal general del Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura, Maurilio Hernández González y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, se dieron a conocer los lineamientos de solicitud de amnistía conforme a la ley.

El magistrado resaltó: “Hicimos un mapeo y esperamos alrededor de 3 mil solicitudes en una primera etapa, les daremos curso a todas las que vengan desde luego y estaremos pendientes también en el poder judicial de verificar quienes son las personas privadas de su libertad que aunque no lo soliciten tienen derecho y estaremos atentos a revisar esas bases de datos que tenemos”.

Explicó que este 4 de marzo, se publicaron los lineamientos en la Gaceta de Gobierno, con el objetivo de decretar amnistía en favor de las personas procesadas o sentenciadas.

De acuerdo con las reglas de normatividad, las peticiones podrán formularse por escrito o de forma electrónica ante los jueces competentes, ya sea por parte de las personas interesadas, a través de defensa pública o privada, por algún familiar, por personas representantes de organismo de derechos humanos o representaciones de la sociedad civil.

En tanto Maurilio Hernández, resaltó que la nueva ley, se trabajó colegiadamente, escuchando la voz de todos los sectores involucrados, al tiempo que los legisladores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella