TEPJF ordena sancionar a Fernando Flores por actos anticipados de campaña en Metepec

Comparte:

18 de febrero 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impuesto un nuevo revés al intento de candidatura de Fernando Flores Fernández en Metepec, tras confirmar la realización de actos anticipados de campaña, lo que podría implicar la pérdida de su registro.

La Sala Regional del tribunal regional aprobó por 2 votos a favor y 1 en contra el Juicio Electoral ST-JE-3/2020-2021, tomando en consideración que el modelo de comunicación política desplegado por el empresario Fernando Flores, con sus espectaculares y vídeos para posicionarse en Metepec, son “acciones encubiertas con fines de elusión electoral».

Se trata de la segunda determinación contra el aspirante panista, realizada por este mismo tribunal, por lo que conminaron al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a imponer la sanción que en derecho corresponda.

“Se propone tener por acreditado que la propaganda demandada es de naturaleza electoral, toda vez que los elementos valorativos que destacan o resaltan del mensaje son la imagen y nombre del ciudadano denunciado, una frase específica y las cualidades personales del personaje. Todo ello son elementos funcionales de una campaña electoral en la que su finalidad consiste en presentar al electorado la imagen y el nombre de un candidato”, se señala en la sentencia oficial.

Las sanciones pueden ser una Amonestación Publica; una multa de hasta 10 mil veces la UMA ($900,000 pesos) o la pérdida del derecho a ser registrado como candidato o con la cancelación del mismo.

Por tal motivo, se instruye al Tribunal Electoral del Estado de México a conocer del asunto a más tardar el día domingo y resolver en el transcurso de las próximas semanas.

Fernando Flores, habría violentado el Código Electoral por la colocación de espectaculares a lo largo del territorio de Metepec y la difusión de varios videos en la red social Facebook; tras analizar el contenido de dicha propaganda se determinó que tenía por objeto posicionar el nombre de Fernando Flores; una imagen donde el elemento principal es su persona acompañado de los colores del PAN, y que todos esos elementos se vinculan a la difusión de su imagen en el territorio municipal de Metepec.

Por tal motivo, se determinó que esta campaña representó un beneficio y ventaja desproporcional con los demas competidores dentro de los procesos internos de los institutos políticos y la propia contienda electoral constitucional del domingo del 6 de junio.

Además, si se consideran actos anticipados de precampaña y campaña, deberán computarse para el tope de gastos de precampaña para su partido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella