Ventas en agencias de automóviles sufrieron un descenso drástico, en el 2020

Comparte:

*Con la ampliación del semáforo en rojo, en la entidad, tuvimos una nueva contracción en la venta de autos, informó María de los Ángeles Arriaga.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com 

Toluca, Edomex, 06 de febrero de 2021.- Hasta el momento se ve difícil la recuperación del sector automotriz, pues el año pasado la merma en las ventas fue de alrededor del 35 por ciento, mientras en lo que va del presente, es cercano al 40, alertó  María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (Amdamex).

Resaltó que la comercialización de vehículos ligeros nuevos en diciembre, fue de 105 mil 135 unidades, lo que representa una disminución menor a 23.58 por ciento respecto a 2019. Donde las marcas General Motors, Nissan y Volkswagen tuvieron el mejor desempeño en el mercado.

“De acuerdo con el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para el periodo acumulado, el total de ventas alcanzó durante los 12 meses de 2020, un total de 949 mil 353 unidades, con una contracción del 35 por ciento anual”.

El avance o crecimiento con respecto a noviembre, dijo, fue de 11.2 por ciento, lo cual confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotor mexicano, que registra más de 44 meses adversos desde junio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha recrudecido.

A nivel nacional, dijo, se consiguió la producción de 3 millones 41 mil unidades ligeras, de las cuales 2 millones 681 mil 806 fueron exportados, principalmente, a Estados Unidos.

“Había una tendencia de recuperación lenta, pero constante a partir de mayo pasado, respecto del punto de mayor caída que fue abril, sin embargo, con la ampliación del semáforo rojo en el Estado de México pensamos que habrá nuevamente una contracción en las ventas de autos”.

En diciembre, apuntó, se esperaba una recuperación mayor, los factores negativos en el último mes del año continuaron, siendo la falta de capacidad crediticia de los consumidores, contracción del empleo formal, el efecto de incremento inflacionario, pero sobre todo el regreso al semáforo en rojo y el incremento en el número de contagios de covid.

Sin embargo, los aspectos positivos que permitieron el pequeño incremento en ventas respecto a noviembre fueron la disponibilidad de producto, los niveles de tipo de cambio y las bajas tasas de interés.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella