Poder Judicial colabora en proceso de reforma a la Constitución del Edoméx

Comparte:

*Celebran apertura de los jueces y magistrados del Poder Judicial, para colaborar en la revisión integral. Instalaron las comisiones del Sectec y calendarizaron las reuniones de trabajo, para reformar la Constitución local.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 05 de febrero de 2021.- Actualizar la Constitución, para fortalecer la autonomía municipal, que sea humanista y coloque a las y los ciudadanos en el centro de sus acciones, fortalezca los derechos fundamentales e incluya, a través del parlamento abierto, la diversidad y pluralidad de ideas para dar respuesta a las necesidades actuales de la población mexiquense.

Lo anterior, fue la conclusión a la que llegaron representantes de partidos políticos, órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, durante la instalación de las cuatro comisiones del Grupo Plural (GP) del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Reunidos en la sede del Congreso local, los especialistas y entes políticos, coincidieron en la urgencia de una reforma constitucional y el marco legal estatal.

Mauricio Valdés Rodríguez, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Palmira Tapia Palacios, coordinador general, subcoordinador de Análisis Constitucional y subcoordinadora de Análisis Institucional del Sectec, respectivamente, señalaron que la Constitución del estado -que suma 843 reformas hasta diciembre de 2020-, debe ser, después del proceso para renovarla, clara, precisa y detallada.

Consideraron que nuestra Carta Magna, debe abordar asuntos de tratados internacionales, establecer límites y control al poder e incluir principios jurídicos, políticos y sociales para respetar la naturaleza del parlamento abierto; además de que los derechos humanos serán clave, tiene que reflejar el nuevo pacto del Estado y la sociedad y cambiar la relación entre instituciones y población.

Subrayaron la importancia de la oportunidad que tiene el Estado de México de ser pionero e ir a la vanguardia, de la mano de una sociedad organizada, para realizar el planteamiento de un cambio constitucional y de un cambio de paradigma que sirva para impulsar un marco de reformas en el ámbito nacional; de concretar una reforma legal e institucional que obligue a una del Estado y a repensar el contexto jurídico, político y social.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella