En el Edoméx, de 75 mil restaurantes, sólo el 30%, cuenta con espacios abiertos

Comparte:

*En la entidad, 80 por ciento de los restaurantes son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de enero de 2021.- Tras retomar actividades hace dos semanas, el sector restaurantero espera tener un respiro para hacer frente a sus compromisos financieros, para cumplir con las restricciones y medidas sanitarias que les ha impuesto el gobierno estatal; sin embargo, de las 75 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos, menos de 30 por ciento tiene terrazas o espacios al aire libre.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, en la entidad, 80 por ciento de los restaurantes son negocios familiares, micro y pequeñas empresas que difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre, por lo que la restricción de abrir de las 06:00 a las 18:00 horas y ofrecer comida para llevar a partir de esa hora, sólo beneficia a unos cuantos.

«La afluencia es muy baja porque la gente no llega, las mañanas han sido muy frías y en las tardes está nublado, aunado a que la cuesta de enero sigue surtiendo efectos y por los contagios la movilidad de las personas se ha reducido», compartió.

Los municipios con más restaurantes son Ecatepec, con casi 8 mil unidades económicas, seguido de Nezahualcóyotl con casi 6 mil, los cuales también lideran el número de casos y contagios por Covid-19 en la entidad, resaltó.

De igual forma, Patricio González, comentó al respecto, que son municipios inseguros que difícilmente podrían exponer a sus clientes dando servicio en las banquetas. ​Confío en que muy pronto puedan dar servicio en interiores cumpliendo con todos los protocolos, ya que cada día que pasa están en riesgo de perderse más empleos.

La cifra de pérdidas económicas en el sector únicamente en el Estado de México, en lo que va de la pandemia, es de 35 mil millones de pesos, y han cerrado la cortina casi 10 mil negocios; en promedio cada cortina que se cierra son de 6 a 8 empleos perdidos, planteó el empresario.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella