No habrá candidato único; UAEMéx inicia proceso de sucesión de rector en tiempo y forma

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

*Asegura Alfredo Barrera Baca que la universidad está lista para tener Rector Mujer en caso de que haya interés de las universitarias.
*Terminará gestión con finanzas equilibradas

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 29 de Enero de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca presentó el día de hoy al Consejo Universitario las bases de la convocatoria para la elección del nuevo titular de la rectoría para el periodo 2021- 2025, asegurando que la convocatoria estará abierta a quien deseé participar, dejando de lado la designación de un candidato único.

Barrera Baca detalló que ya no hay posibilidades de que se amplíen el rectorado actual derivado de la pandemia ni que se postergue el proceso de nuevo rector, es por ello que se propuso que la difusión de la convocatoria sea a través de redes sociales, ya que la UAEMéx tiene la madurez para apoyarse en la tecnología.

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense detalló que el 12 de febrero se reunirá el Consejo Universitario de manera extraordinaria para aprobar estas bases y se publiquen ese mismo día, posteriormente el 25 de febrero, los aspirantes solicitarán el registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, ese mismo día, se entregarán las constancias de aceptación o rechazo.

De igual forma, agregó que si hay inconformidad por parte de los aspirantes, se resolvería el 26 de febrero. Posteriormente, del 4 de marzo al 30 de abril habrá comparecencias institucionales a las que asistirán los aspirantes aprobados para presentar a la comunidad el programa de trabajo que abanderarán. Para el 4 y 7 de mayo se hará la entrevista de la Comisión Especial Electoral aplicaría a los aspirantes para valorar su plan de trabajo y su trayectoria académica. 

Alfredo Barrera precisó que, cada uno de los consejeros consultará a sus representados, no habrá votación directa, sino un consenso y con los resultados de la preferencia, el consejero orientará el voto que se presentará el 14 de mayo en Sesión Extraordinaria para elegir al nuevo rector o rectora. 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que una mujer sea quien obtenga el cargo, Barrera Baca dejó en claro que la universidad está lista para tener a una mujer encabezando la máxima casa de estudios, reconociendo que hay muchísimas universitarias con la capacidad de representar dignamente la UAEMéx, además de que más de la mitad de su gabinete está representado por mujeres.

Señaló que, ninguno de los secretarios de gabinete universitario actual ha manifestado su intención por la contienda y tendrían hasta el 25 de febrero para participar, si así lo desean, por lo que respetará su decisión.

Finalmente destacó que su administración se irá con logros a destacar como el reconocimiento en investigación, proyección en materia cultural y artística y el aumento de la matrícula sin construir escuelas, salvo Tlalnepantla, que se inaugurará este martes 2 de febrero, pero sobre todo una considerable reducción de deudas teniendo sólo como pendiente los 800 millones de pesos que se deben pagar de una deuda cercana a los 5 mil millones de pesos heredada por Jorge Olvera García.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *