La sociedad civil, responde al llamado para modificar la Constitución

Comparte:

*En total, 330 organizaciones se han inscrito al Parlamento Abierto. Amplían registro hasta el 27 de febrero. Se sientan las bases para una democracia directa y participativa: Anaís Burgos. La reforma debe reconocer la pluralidad ideológica y social de la entidad: Marlon Martínez.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edo0mex, 27 de enero de 2021.- Esta mañana, con el respaldo de más de 330 asociaciones civiles, la LX Legislatura instaló el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), ejercicio considerado inédito e histórico, al incluir las aportaciones de la sociedad civil para la construcción de la nueva Constitución local.

Lo anterior, fue declarado por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Diputación Permanente, quien resaltó que se sientan las bases para consolidar el cambio de una democracia representativa a la democracia directa y participativa, en tanto que el diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador parlamentario del PRI, puntualizó que esta reforma estructural debe garantizar el reconocimiento de la pluralidad ideológica y social de la entidad, y garantizar la continuidad de la administración pública.

Ante el gran interés en los trabajos y con el propósito de lograr una mayor participación, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta y Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, anunció que se amplía hasta el próximo 27 de febrero el plazo para registrarse en los trabajos del Parlamento Abierto.

El diputado Carlos Loman Delgado dijo que en esta primera reunión se visibiliza la apertura de la Casa del Pueblo para escuchar la pluralidad de las asociaciones civiles, cuyos representantes expresaron sus primeras propuestas en materia de respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres, el respeto al estado laico, el desarrollo económico y el derecho al trabajo, entre otras.

Ante el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de Yaira Ramírez Burillo, subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, destacó que el proceso reformador de la Constitución es histórico, pues se hace en medio de una pandemia, aprovechando las tecnologías de la información y en una Legislatura con una mayoría distinta al grupo gobernante que hace vigente la voluntad popular.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella