Ivermectina, 10 cosas que deberías saber del tratamiento para Covid-19 que exhortan aplicar ya

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

26 de enero 2021.- La autoridad de López-Gatell está siendo puesta en entredicho, ya no solo por la ciudadanía, sino incluso de parte de instituciones de salud del mismo gobierno federal; pues a pesar de que él lo ha rechazado tajante, organismos como el IMSS han empezado a repartir kits con Ivermectina, como tratamiento casero para el Covid-19.

Este fármaco, cuyas propiedades aún no se reconocen oficialmente por la Secretaría de Salud en México, ya se venía usando con gran efectividad en varios países; justificándolo como una alternativa sumamente accesible y con una capacidad sobresaliente para evitar que el virus pueda generar efectos adversos graves en el organismo. Aquí hacemos un recuento de 10 datos clave que deberías saber, acerca de cómo esta alternativa se está convirtiendo en uno de los tratamientos que más están llamando la atención a científicos de todo el mundo, y que podría contribuir enormemente a contrarrestar la devastación ocasionada por la pandemia.

10. Empieza a ser usada masivamente

No es casual que en EEUU, su consumo se haya disparado 7 veces más de lo habitual en las últimas semanas. Debido a lo fácil y accesible del tratamiento, cada día son más también los países y regiones que lo están adoptando alrededor del mundo; en algunos casos, promovido desde entidades gubernamentales, y en otros más, a través de médicos en primera línea.

Así se ha disparado el consumo de Ivermectina en EUU en las últimas semanas.

Países como la India, que a pesar de tener una población 10 veces mayor a la de México, y en promedio, una menor calidad en la infraestructura sanitaria, tiene una letalidad 10 veces menor por Covid; en gran medida gracias a que ha venido empleando desde hace meses tratamientos accesibles, comenzando con la Hidroxicloroquina, y posteriormente integrando también a la Ivermectina (IVM).

De forma acelerada, también cada semana nuevos gobiernos e instituciones de todo el mundo, abordan a la Ivermectina como una alternativa de gran relevancia para mitigar los efectos de la pandemia; incluso hace unos días en el Estado de México el ISSEMyM lo reconoció como parte de sus tratamientos, y ahora también están llegando a la entidad, a través de unos kits elaborados por el IMSS, que ya empezaron a entregarse desde fines de diciembre en la Ciudad de México, y que contienen en este caso, a la Ivermectina como el eje central del tratamiento.

El kit anti Covid del IMSS, cuenta con un oxímetro, 10 cubrebocas N95 y fármacos complementarios del tratamiento, como la Azitromicina (Antibiótico), Vitamina D3, Aspirina y Paracetamol (Analgésico). Ha empezado a ser entregado a pacientes confirmados de Covid, a pesar de que la Secretaría de Salud a nivel nacional aún no avala oficialmente este tratamiento; de hecho, lo desestimó desde el pasado mes de julio, e incluso, el pasado 20 de enero del 2021, el subsecretario López-Gatell volvió a desacreditar sus facultades, con la misma frase de “no hay evidencia suficiente”.

Sin embargo el IMSS, e incluso dependencias como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, ya han emitido varios pronunciamentos para defender su postura de promover a la Ivermectina, destacando particularmente investigaciones como las llevadas a cabo por la Alianza para Cuidados Críticos del COVID-19 (FLCCC), las cuales demuestran resultados contundentes acerca de su importancia y capacidades.

Esto, a pesar de que el tratamiento del kit del IMSS, no sigue al pie de la letra todas las recomendaciones (que más abajo se detallan) de esta organización, la cual recientemente también compareció ante el Senado de los EEUU, y donde hicieron un llamado enérgico a adoptar a la Ivermectina masivamente, tras comparar también sus efectos con el resto de tratamientos convencionales.

Comparecencia del Dr. Pierre Kory en el Senado de EEUU (Subtítulos disponibles en español en Chrome)

Aunque hasta científicos como Kory, han llegado a emplear la palabra ‘milagroso’ para describir los contundentes resultados obtenidos, este adjetivo también se ha aplicado en otros ámbitos para describir los resultados generados por la Ivermectina; como fue el caso de un asilo en San Miguel, Colombia, donde casi 60 abuelitos resultaran contagiados de Covid-19, pero no solo no se registraron defunciones, sino que además ni uno solo requirió siquiera de cuidados intensivos, gracias a una aplicación inmediata de un tratamiento a base de Ivermectina.

El milagro de San Miguel
Nota en el impreso del diario El País del 17 de enero 2021

9. Su creación fue galardonada con un Premio Nobel

Curiosamente, tras ganar gran notoriedad en el ámbito científico, desde hace unas semanas se ha venido realizando paralelamente una extraña campaña de desprestigio, donde se usan frases como “es solo una antiparasitario que se usaba para matar piojos”.

No obstante que no siempre se destaca el hecho que este fármaco “mata piojos”, en realidad ha sido tan ampliamente valorado desde su creación en 1975, que precisamente su elaboración fue lo que le valió el Premio Nobel de Medicina a William C. Campbell en 2015, tras una extensa trayectoria como uno de los medicamentos más útiles y seguros, usado en decenas de tratamientos para millones de personas, e integrante también de la lista de fármacos esenciales de la OMS.

8. Ha tenido múltiples aplicaciones médicas; por eso empezó a ser considerado como posible alternativa.

De hecho, es tan seguro y eficaz, que tiene décadas de que fue aprobado por la FDA para afecciones parasitarias, y ha sido clave en la lucha contra la malaria, la oncocercosis o las filariasis linfáticas, para lo cual, hasta 2014 ya había sido administrado para más de un millón de personas en el continente africano.

Para la strongyloidiasis. la tuberculosis, la gnathostomiasis e incluso en algunos casos de VIH, este es un fármaco que ha venido utilizándose con gran efectividad y seguridad desde hace décadas.

Por estos motivos, la Ivermectina también fue de las primeras sustancias en considerarse e investigarse como posibles remedios para el Covid-19.

7. En laboratorio, se comprobaron sus enormes efectos para combatir el SARS-CoV-2.

Desde el pasado mes de marzo, científicos australianos realizaron una investigación a nivel laboratorio, donde confirmaron que una aplicación de Ivermectina sobre una muestra del virus SARS-CoV-2, comenzaba a generar efecto antiviral a las dos horas, y 48 horas después, era capaz de reducir 5,000 veces la carga viral existente; es decir, prácticamente anularla.

Es por esto que también ha sido uno de los fármacos que se han investigado más desde el inicio de la pandemia, y de igual forma en condiciones de análisis clínico, e inclusive de forma más amplia, que la mayoría de tratamientos que están siendo indicados por las autoridades de salud de varios países.

Cabe señalar que la Ivermectina, no es un remedio que rechace la comunidad científica de forma categórica, como otros mitos que han surgido en el contexto de la pandemia; aquí, existe un creciente consenso científico, que ha venido avanzando y reforzando más ampliamente sus atribuciones.

En una reciente conferencia, el Dr. Mobeen Syed, enlistó y explicó gráficamente, algunas de las cualidades que se han verificado en meses recientes en múltiples investigaciones de laboratorio.

En estas, se han documentado propiedades de gran utilidad para la pandemia; pues la IVM también posee cualidades anti inflamatorias, anti virales y para bloquear la ARN replicasa del SARS-CoV-2, lo que explica el porqué de su capacidad para detener el avance de la enfermedad.

6. Lleva meses estudiándose y con destacados resultados

El llamado internacional a adoptar de forma más decidida la Ivermectina, no es solo porque es un medicamento de patente libre que cualquier laboratorio puede producir, y que por tanto es muy económico, sino que a pesar de esto, no quiere decir que sea una solución de mala calidad, de hecho, lo que más ha llamado la atención, es que está logrando generar un rendimiento mejor al de fármacos de patente sumamente costosos y que se están usando para el mismo fin.

Comparando los resultados de todos los estudios clínicos realizados a la fecha alrededor del mundo acerca de la Ivermectina y su capacidad de combatir el Covid, el promedio de éxito ha sido abrumador: tanto como método profiláctico (preventivo, o tras contacto con el virus), así como también como tratamiento temprano.

84% de mejoría como tratamiento temprano y 90% como profiláctico en promedio. ivmmeta.com
84% de mejoría como tratamiento temprano y 90% como profiláctico en el promedio de los estudios científicos hechos hasta la fecha en todo el mundo. ivmmeta.com

Por ejemplo, en comparación, el Remdivisir, un fármaco caro y de patente, ha demostrado tan solo un 22% de efectividad como tratamiento, en el universo de estudios existentes a la fecha.

22% de mejoría con Remdivisir, en el promedio de los estudios clínicos realizados a la fecha. c19rmd.com
22% de mejoría con Remdivisir, en el promedio de los estudios clínicos realizados a la fecha. c19rmd.com

La IVM incluso ha tenido más éxito que otros de los tratamientos más ampliamente estudiados, como la Hidroxicloroquina, que reporta una mejoría promedio de 67% como tratamiento temprano, 25% como tratamiento tardío y 37% como método profiláctico.

hcqmeta.com

Y aunque la Vitamina D también tiene propiedades importantes por sí sola, tampoco alcanza el nivel de efectividad de la Ivermectina, ni existen estudios tan abundantes.

90% de mejoría como tratamiento temprano, 57% como tardío, 58% como profiláctico. vdmeta.com.

Entre las conclusiones que se encuentran en este análisis amplio de los estudios que se han hecho a la IVM a la fecha, los investigadores responsables del monitoreo en tiempo real señalan que: “La ivermectina es un tratamiento eficaz para el COVID-19; la probabilidad de que un tratamiento ineficaz genere resultados tan positivos como los 35 estudios realizados a la fecha se estima en 1 entre 34 mil millones. Como era de esperarse para un tratamiento eficaz, el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido mediante un meta-análisis de efectos aleatorios”.

5. La OMS ya solicitó investigar

Cabe señalar que, incluso en entidades como la OMS, se ha empezado a dar apertura para analizar con mayor seriedad el enorme cúmulo de evidencias que se han registrado hasta el día de hoy, siendo uno de los mecanismos recientes, el estudio solicitado a 40 académicos encabezados por el Dr Andrew Hill, uno de los más connotados investigadores de la Universidad de Liverpool.

El grupo de investigadores, realizó un análisis todavía más minucioso de los estudios existentes, para considerar solo aquellos de “Prueba controlada aleatorizada”, en los cuales se compara a personas que recibieron el tratamiento, con otras a quienes aleatoriamente les tocó solo un placebo; y de esta forma se puede medir la diferencia de resultados entre ambos grupos.

No obstante que por el contexto de la pandemia, tampoco ha sido fácil realizar experimentos tan amplios en el campo real, ya que muchas personas podrían tener complicaciones, al haber recibido solo un placebo y ningún tratamiento.

Y aunque no ha sido tan fácil generar este tipo de estudios científicos al respecto, ya van al menos 18 terminados a nivel mundial, como concluyó el análisis de la Universidad de Liverpool, y donde se documentó una reducción importante, tanto de la letalidad, como también en el tiempo promedio de hospitalización.

(Video disponible con subtítulos en español en Chrome)

4. Posible solución a la pandemia

El mismo investigador incluso cuestionó ante medios como el Financial Times, porqué si los tratamientos preventivos eran capaces de reducir la propagación en el caso de afecciones como el VIH, y parecía haber ya bastante evidencia positiva acerca del uso de la Ivermectina, cómo es que no se le consideraba también, junto con las vacunas, como un método para detener la pandemia.

“Esta estrategia de ‘tratamiento como prevención’ funciona para el VIH y ahora debería probarse para el Covid-19 … La vacunación es fundamental para la respuesta a la epidemia … pero esto podría ayudar a reducir las tasas de infección al hacer que las personas sean menos contagiosas y podría reducir las tasas de letalidad al tratar la infección viral”, señaló Hill.

A partir de esta investigación, es que también el Reino Unido anunció recientemente la realización de un nuevo estudio a gran escala, el cual será incluido en el seguimiento realizado por la Universidad de Liverpool, y donde también se incluyen otros estudios clínicos en curso, incluido uno en México, que pretende ser el más grande publicado a la fecha.

Al día de hoy, países de cuatro continentes han estado aplicando o promoviendo tratamientos con Ivermectina, además de que también múltiples estados y provincias, se han venido sumando a esta tendencia, entre los que se incluyen la India, España, Panamá, Sudáfrica, Bolivia, Macedonia, Argentina, Bangladesh, Perú, entre muchos otros.

3. Hasta los que se negaban, están cambiando su postura

La Ivermectina, ya lleva décadas aprobadas por la FDA, aunque es la NIH, la instancia que mantenía un rechazo, particularmente en lo que respecta a usarse como tratamiento para el Covid-19, aunque el pasado mes, esto empezó a dar un vuelco importante.

Aunque todavía no es el impulso masivo, como el que se ha empezado a adoptar en otros países que incluso ordenaron ya su fabricación y distribución gratuita, la NIH reconoció al menos la evidencia existente y levantó el veto oficial, lo que ha permitido que los médicos puedan recetarla como tratamiento y darle seguimiento en condiciones clínicas.

Esto ha sido catalogado por diversos médicos y especialistas como un cambio importante, que empezará a dar una oportunidad a la Ivermectina en mayor escala, para hacer patentes sus beneficios para la contención de la más grande pandemia de la era moderna.

Incluso en México, se ha empezado a dar un giro al asunto; tras la polémica, por la contradictoria postura entre el IMSS y la Secretaría de Salud acerca del uso de este fármaco, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, emitió un nuevo posicionamiento, donde dejó de lado la negación, para hacer un llamado a implementarla como posible tratamiento, bajo nuevos estudios clínicos.

Este mensaje, que también fue validado y compartido por López-Gatell, a pesar de que sigue negando reconocer la importancia y contundencia de los estudios internacionales, es una apertura a considerar de forma más amplia la posibilidad; aunque solicitando la realización también de investigaciones propias.

2. En Reino Unido se emitió un llamado urgente a adoptarla

Ante tal situación, también en Europa se han estado lanzando diversos exhortos para implementar de forma masiva a la ivermectina, dentro de los protocolos prioritarios para tratar el Covid; tal es el caso de la Evidence-Based Medicine Consultancy Ltd (E-BMC), organismo dedicado a la investigación científica con base en evidencias, y quienes a principios del presente mes emitieron un llamado, que calificaron de urgente, donde concluyen como contundente la evidencia científica acerca de las propiedades positivas de este fármaco para tratar la enfermedad.

A diferencia de otras instituciones que han rechazado esta posibilidad, sin realizar mayores investigaciones al respecto, la E-BMC sí realizó su propio recuento de la evidencia mundial disponible, y concluyeron también de forma categórica, señalando la necesidad de ampliar su uso de forma masiva, para ayudar a controlar los efectos de la pandemia.

“Las conclusiones de la nueva investigación mundial son tan claras que creemos que la ivermectina debe ser usada como un medicamento esencial para reducir la gravedad de la enfermedad y las muertes causadas por el virus causante del Covid-19”.

Incluso, Michael Yeadon, quien fuera el vice presidente de investigación de Pfizer, refrendó el llamado que hizo la presidenta del E-BMC, Dra Tess Lawrie, al ministro británico, Boris Johnson, e instó a las autoridades gubernamentales, a facilitar el acceso a este fármaco, solicitando incluso eliminar la necesidad de receta médica, que aún se requiere en diversos países (incluido México).

Mensaje de la Dra Tess Lawrie a Boris Johnson (Subtítulos disponibles en español en Chrome)

1. Cómo usar la Ivermectina para el Covid-19

Cabe señalar que este antiviral ha estado siendo usado con diversos métodos para tratar el Covid-19; por ejemplo, en Sudamérica, se está usando mucho el Protocolo IDEA, el cual plantea combinar Ivermectina con Enoxaparina, Ácido acetil salicílico y Dexametasona en casos confirmados.

No obstante que uno de los tratamientos que se ha ganado mayor prestigio, es el que está postulando y mantiene en constante actualización la FLCCC, a partir de los datos e información clínica disponible.

Uno de los argumentos más recurrentes de los detractores de la Ivermectina, es citar casos, en los que no fue exitoso el tratamiento; esto, se debe de entrada a que tampoco se trata de una solución perfecta, no obstante que sí se han estado haciendo esfuerzos importantes, para avanzar hacia un tratamiento cada vez más eficiente, y que realmente funcione, lo cual se ha conseguido en combinación con otros componentes clave.

Muchos de los casos donde no tuvo éxito la Ivermectina, se registraron cuando se aplicaron en combinación con fármacos de riesgo, o bien, sin la inclusión de aquellas dosis ideales, vitaminas y complementos esenciales para facilitar y completar el tratamiento.

Encontrar esta fórmula, lo más certera posible, es lo que ha sido el trabajo de meses de la FLCCC, quien ha venido analizando la evidencia existente, y poniendo en la práctica también los distintos protocolos con sus propios pacientes, lo que ha permitido ir avanzando hacia un tratamiento, cada vez más seguro y eficaz.

A continuación, explicamos cual es esta fórmula final que al día de hoy está siendo indicada como el tratamiento base para el Covid-19, la cual se aplica de forma diferenciada a personas de acuerdo a su peso, pero también en función del grado de avance de la enfermedad.

Como todo tratamiento farmacológico, debe estar acompañado de un profesional de la salud, para atender de forma personalizada el contexto y condición de cada persona; si tu médico no está dispuesto a llevar un tratamiento con Ivermectina, puedes buscar otra alternativa; actualmente cada día más médicos de todo el país, están adoptando a éste, como el esquema prioritario.

Aunque si incluso el IMSS está facilitando kits caseros con Ivermectina, es porque todos los componentes de este tipo de tratamientos son sumamente seguros, muy fáciles de consumir (consisten principalmente de pastillas) y se pueden realizar en casa llevando un mínimo control de síntomas.

El tratamiento recomendado por la FLCCC Alliance para personas que quieren prevenir contagiarse, o que ya tuvieron contacto con un caso confirmado de Covid-19 y quieren minimizar la posibilidad de desarrollar complicaciones, es el siguiente:


Tratamiento profiláctico (PrEP) y para personas que ya se expusieron al virus (PeP) con Ivermectina


Tratamiento temprano con Ivermectina

El tratamiento temprano, es aquel que se aplica en los primeros días de síntomas, que es también la fase en la que mejores resultados ha generado la Ivermectina; al respecto, la FLCCC indica lo siguiente:

Este es el tratamiento más recomendado a la fecha, no obstante que el FLCCC ha venido optimizando este protocolo de forma constante; para consultar la versión más actualizada al día de hoy, se recomienda verificar que siga vigente en la plataforma digital de la organización.

Como la misma FLCCC señala, el correcto uso de oxímetro a lo largo del tratamiento, será uno de los indicadores clave para asegurar un óptimo desarrollo, pues en caso de agravarse los síntomas o extender su duración, será necesario implementar otro tipo de tratamientos hospitalarios, que incluyen la aplicación de oxígeno y corticosteroides como la Dexametasona, los cuales deberán ser indicados por el médico responsable. Aunque precisamente una de las cualidades de este tratamiento con Ivermectina, es su importante capacidad de prevenir llegar a estas instancias, más aún cuando se aplica de forma temprana.


También resulta importante señalar la recomendación de entidades como la Association of American Physicians and Surgeons, quien propone elegir entre alguno de los tratamientos conocidos con mayor efectividad (Ivermectina, Hidroxicloroquina o Favipiravir), pero solo en aquellos casos de personas que son mayores de 50 años (o mayores de 45 años, según lo recomendado por el Dr. Zev Zelenko) o tienen alguna comorbilidad, como puede ser diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer o alguna otra afección crónica. En caso contrario, es decir, en personas jóvenes y saludables, se puede hacer un tratamiento temprano solo con Sulfato de Zinc (220 mg), Vitamina D3 (5000 IU), Vitamina C (3,000 mg), Quercetina (500 mg oral dos veces al día) de 5 a 30 días, dependiendo la duración de los síntomas. Bajo este protocolo, se avanza hacia el tratamiento con Ivermectina (o algún otro antiviral) únicamente en caso de que los síntomas empeoren.

Quizá no se trate aún de una alternativa perfecta, no obstante que sus importantes atribuciones cada vez más documentadas, posicionan a la Ivermectina como una de las mejores y más accesibles oportunidades que existen hoy, no solo para salvar vidas y prevenir complicaciones, sino también para controlar a una mayor escala las múltiples y graves consecuencias que esta pandemia está generando a nivel global.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *