65 alcaldes participan en discusiones de reforma estatal

Comparte:

*Los tres poderes constitucionales más los 125 municipios, están involucrados en el primer foro de “Ayuntamientos en el Poder Legislativo”, en el cual además de la revisión constitucional, también será analizada la compactación administrativa de los ayuntamientos.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 20 de enero de 2021.- La compactación de los ayuntamientos, no sólo implica la reducción de ediles y el personal administrativo que conlleva, también es urgente realizar una exhaustiva revisión del funcionamiento de sus áreas operativas, como los institutos del Deporte, de la Mujer, de la Juventud y los sistemas para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Lo anterior fue afirmado por el senador Higinio Martínez Miranda durante la instalación del foro de “Ayuntamientos en el Poder Legislativo”, donde llamó a la reflexión para proponer cómo se pueden mejorar los ayuntamientos en temas como agua, desarrollo urbano, asistencia a las familias y anticorrupción, entre otros. Con estas iniciativas, dijo, esperan influir en el resto de los congresos estatales y en el federal, porque se vive una transformación pacífica y democrática. 

Celebrado en la sede del Congreso local, siendo anfitrión el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, este foro contó también con la asistencia del alcalde local, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y del presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

Maurilio Hernández González, comentó que la modernización del marco legal mexiquense ayudaría a servicio del ciudadano, ya que en la mayoría de ocasiones los ayuntamientos son el primer contacto que tiene la población con una autoridad.

“Es el momento de iniciar un trabajo de fondo, de gran calado a efecto de que el marco constitucional de nuestro estado se modernice… es el momento, es nuestro tiempo de iniciar este proceso de transformación y de modernización”, enfatizó.

En su intervención, Ricardo Sodi Cuéllar, reiteró que el municipio es la primera instancia de gobierno, la primera escuela de formación ciudadana, y con este ejercicio se podrán resolver las necesidades apremiantes de una sociedad creciente como la del Estado de México.

La presidenta de la Directiva de la Legislatura local, Anaís Burgos Hernández, manifestó que se hace historia con este enorme ejercicio, que es muestra clara de la visión gubernamental de análisis de las leyes que rigen el estado.  

Por su parte, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés, sugirió que la modificación del marco legal estatal atendería la recuperación económica postcovid-19.

“Los ayuntamientos van a tener que prepararse para lo que es una competencia local primero y luego una nacional, porque necesitamos ver cómo vamos a atraer inversiones y cómo vamos a hacer que las inversiones se queden en nuestros municipios y en nuestro estado”, sostuvo.

Estuvieron presentes de manera virtual 65 presidentes municipales, así como los titulares de las sindicaturas y regidurías quienes, desde la instalación de este foro, hasta mayo próximo, contribuirán a activar e impulsar los acuerdos y consensos, para avanzar hacia el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella