Reforma constitucional del Edomex, podría impactar en la Carta Magna

Comparte:

*Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México llamó a participar en el Parlamento Abierto para el análisis de la reforma integral a la Constitución.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de enero de 2021.- El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, garantizó que más allá del proceso electoral, la LX Legislatura tendrá listo en seis meses el proyecto que podría ser la base para modificaciones a la Carta Magna, porque incluirá temas que no se han tocado como la conformación de nuevas ciudades, un nuevo catálogo de derechos ciudadanos y la armonización con tratados internacionales.

Dijo que una vez instalado el grupo plural, unos días antes de concluir el anterior Periodo Ordinario de Sesiones, inició la etapa de investigación y diagnóstico, con la tarea de reunir información, en particular de los cambios que suceden en otras partes del mundo para enriquecerla.

“Nosotros no tenemos una mentalidad de aldeanos, porque sabemos que el Estado de México puede ser la gran locomotora del cambio en el país. Una buena legislación constitucional, un buen marco jurídico en el Estado de México puede servirle a todo el país y de eso nos estamos encargando”, sostuvo el secretario técnico del Sectec.

Señaló que hay iniciativas que pueden surgir de esta experiencia porque el Estado de México forma parte de la República Mexicana y hay propuestas que debieran mover a una reforma de la Constitución Federal, como la que hizo el senador Higinio Martínez Miranda de modificar el artículo 115 constitucional para reconocer el avance en las grandes ciudades en la entidad mexiquense y el país.

Valdés Rodríguez destacó la viabilidad de la iniciativa si se toma en cuenta que en el país hay alrededor de 204 municipios con más de 100 mil habitantes, que no pueden ser manejados igual que los más grandes, porque no enfrentan los mismos problemas.

Por ello, la Constitución mexiquense podría hacer este tipo de aportes que permitan visualizar los cambios que requiere, a nivel nacional, la Carta Magna para delegar nuevas facultades a los municipios que les permitan operar de manera más eficaz, como grandes ciudades y así fortalecer el federalismo.

Señaló que además se deberá valorar un catálogo de nuevos derechos a la luz de que lo que sucede hoy en día con la pandemia, como regular el trabajo a distancia, la imposición del distanciamiento social y nuevas reglas de convivencia social.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *