En 2020, la LX Legislatura dejó pendientes 203 iniciativas; aprobó 80

Comparte:

*Estableció una nueva modalidad de trabajo por la pandemia de Covid-19 e hizo ajustes previos a los tiempos electorales.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com 

Toluca, Edomex, 03 de enero de 2021.- Con 87 por ciento de unanimidad en todas las iniciativas y propuestas aprobadas por el LX Legislatura local, el año que acaba de concluir, dejó pendientes 203 iniciativas, entre ellas la propuesta de reforma de la Universidad Autónoma del Estado de México y la ley de Issemym.

La bancada de Morena, promovió temas como la Ley de Amnistía, la disminución de síndicos y regidores y la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Sin embargo también deja pendientes importantes temas que podrían rezagarse porque el siguiente año es electoral, tales como la Ley del ISSEMyM, la reforma a la Ley de la UAEM, la eliminación del fuero o hacer obligatorio que el gobernador rinda su informe en la Legislatura local.

La mayor actividad nuevamente fue por parte de las y los legisladores, pues el Congreso local recibió este año 283 iniciativas de ley de los diferentes grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política, comisiones legislativas, seguidos de los poderes Ejecutivo y Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Entre las iniciativas aprobadas destacan las reformas electorales como la disminución del número de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses a partir del siguiente trienio, la cual ha sido recurrida ante la Suprema Corte de Justicia.

De igual forma, se legalizó que diputados e integrantes de municipios que busquen la reelección soliciten licencia sólo unas horas antes de que inicien las campañas y una más para atrasar el arranque de las elecciones locales.

También avalaron la Ley de Amnistía del Estado de México, la de Turismo, la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), reformas para garantizar la paridad y sancionar la violencia política de género, entre otras.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella