“El error” en las pruebas rápidas de COVID-19 que alarmaron al municipio de Aculco

Comparte:
  •  
  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares

*Falta de comunicación entre el Ayuntamiento y Jurisdicción sanitaria causaron incertidumbre.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Aculco, Edoméx, 26 de Diciembre de 2020.- Mientras las familias aculquenses festejaban la Navidad en sus hogares, una información relacionada a la situación sanitaria del municipio de Aculco se viralizaba en redes sociales, esto después de que la presidenta municipal de Chapa de Mota, Lety Zepeda, compartiera los resultados de las Pruebas Rápidas de detección de COVID-19 aplicadas en los municipios correspondientes en la Región XII de Jilotepec, después de que dichos datos los diera a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Jilotepec, Lizette Barrera y en dónde se detallaba que el municipio de Aculco presentaba 242 pruebas positivas de 560 realizadas en la jornada de pruebas rápidas que comenzó el Lunes 22 de Diciembre en el Pueblo Mágico.

¿Cuál fue la alarma? que de acuerdo a los datos presentados en esta videoconferencia -dónde hasta el momento no se sabe si hubo presencia de autoridades municipales de Aculco-, el 43.2 por ciento de los habitantes que se realizaron la prueba rápida para antígeno SARS-CoV-2 salieron positivo, colocando al municipio de Aculco como la denominación con más contagios en todo el norte del Edoméx.

Esta es la gráfica que causó alarma en Aculco.

Sin embargo, tuvieron que pasar unas horas para que en las redes sociales la gente comenzara a cuestionar la información y sobre todo la pésima gestión de Jorge Alfredo Osornio Victoria ante la pandemia, misma que le ha dejado 10 muertos y de acuerdo a fuentes extraoficiales, varios contagiados en todo el municipio.

La sorpresa llegó, cuando después de casi 20 horas de publicada la información por su homologa, el priísta subió a sus redes sociales la gráfica “corregida”, la cual sólo contemplaba que el municipio de Aculco tenía “un error” de 174 positivos a la prueba rápida en comparación con la Jurisdicción de Jilotepec.

Gráfica corregida.

En redes sociales, tanto el alcalde, como el encargado de Comunicación Social, Christopher Alcántara aseguraron y respaldados de una gráfica apócrifa -y sin logos oficiales- que tanto la jurisdicción sanitaria como el ISEM tuvieron el error y el municipio sólo tenía 68 positivos de los 492 analizados.

A primera hora del Sábado 26 de Diciembre, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Jilotepec, Lizette Barrera confirmó que en efecto, las gráficas presentadas por el alcalde Osornio Victoria eran las correctas, esto después de un “error de dedo” por parte de los capturistas, mismos que curiosamente sólo registraron errores en el número de positivos de este municipio.

Es necesario señalar que no es la primera vez que está administración ha tratado de desmentir información, tal es el caso de cuándo este medio de comunicación hizo público el cómo calificaron de “Fake news” datos oficiales de la Secretaria de Salud Federal, además de que la misma ciudadanía ha quedado inconforme ante las acciones contra el Covid-19, en donde inclusive han permitido eventos políticos y la apertura de negocios no esenciales durante el Semáforo Rojo.

Entre si son dimes o diretes, la positividad del SARS-CoV-2 es alta a comparación de otros municipios, por lo que queda esperar las acciones preventivas que llevará a cabo el presidente Osornio Victoria, mismo que debido a la falta de comunicación -o interés- con las dependencias estatales y la lentitud con la que opera puso en duda la veracidad de la información que emiten las autoridades y sobre todo de los números reales de personas contagiadas en un municipio que después de 10 meses de iniciada la contingencia sanitaria, tal parece que el COVID-19 es un cuento o un invento.


Comparte:
  •  
  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *