Exigen diputados catálogo de obras, para autorizar nueva deuda

Comparte:

*Esta mañana los legisladores reclamaron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, que proporcionaron información insuficiente, que sustente la contratación de una deuda por más de 13 mil millones de pesos.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 09 de diciembre de 2020.- Sin el catálogo de obras que se financiarían con la contratación de una nueva deuda, por 13 mil 500 millones de pesos, se será posible dar el aval a la Ley de Ingresos del 2021, por lo que el Ejecutivo estatal, se verá obligado a recurrir a su plan B, sentenciaron legisladores de Morena, PT, PES e independientes.

Durante la segunda reunión de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, de la LX legislatura local, la cual se prolongó por arriba de tres horas, en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Finanzas, la diputada Azucena Cisneros, recriminó a los funcionarios: “Entiendan, el endeudamiento estatal ascendería a 69 mil mdp, sin contar los proyectos de inversión que representan 33 mil mdp”.

Asimismo, observaron que no está claro el objetivo de tanto dinero, si hasta hoy no ha ejercido los 6 mil millones que les autorizaron de deuda para este año.

Azucena Cisneros, arremetió ante el silencio de los funcionarios estatales, que toda vez que el 50% de la deuda solicitada se invertirá en proyectos que desarrollará el estado, junto con la federación, mientras que la mitad restante sería empleada en obras y acciones del gobierno estatal, se impone contar con el catálogo de obras. “Es un requisito indispensable para tomar una decisión responsable”.

La falta de mayores explicaciones por parte de los representantes de la Secretaría de Finanzas, exacerbó aún más a legisladores de Morena, quienes aumentaron sus reproches desviando un poco el tema, como fue acusar al Ejecutivo de no cumplir con la reducción de gastos con las secretarías fusionadas, pues no está claro en la página de transparencia.

A la petición de presentar detallado el catálogo de obras que se habrían con la deuda que se solicita al Congreso, se sumaron los priistas, en voz de Lorena Marín, quien reconoció que la carpeta informativa de Finanzas, está incompleta.

Cabe hacer mención, que la bancada panista no se ha presentado a ninguna de las dos sesiones de trabajo para el paquete fiscal 2021, mientras que los perredistas, esta vez no asistieron.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella