Impulsan producción de biofertilizantes y abonos orgánicos en Edomex

Comparte:

*Las secretarías del Campo y Medio Ambiente, deberán promover la sustentabilidad del campo. Los ayuntamientos deberán contar al menos una planta de producción.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 26 de noviembre de 2020.- Tal vez no nos demos cuenta del alto contenido químico de muchos alimentos que ingerimos, pero cada vez es más alarmante, incluso hay sospechas de que la proliferación de una alucinante gama de cánceres letales, proviene de la química con la cual son elaborados los fertilizantes.

Alertó lo anterior, la diputada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, al presentar ante el pleno de la LX Legislatura local, una iniciativa para que las secretarías del Campo y del Medio Ambiente fomenten la producción y uso de biofertilizantes y abonos orgánicos para la recuperación de suelos erosionados y de la fertilidad en tierras de cultivo, así como que los ayuntamientos construyan y operen al menos una planta de producción, a partir de residuos agropecuarios y residuos sólidos urbanos orgánicos no contaminados con residuos peligrosos.

La propuesta, detalla que la Secretaría del Campo promoverá la investigación para la elaboración de biofertilizantes y abonos orgánicos, además de fomentar y procurar la construcción de plantas para su producción, además de brindar capacitación a productores.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente establecerá y fomentará la implementación de sistemas de elaboración de biofertilizantes y abonos orgánicos aprovechando residuos agropecuarios y residuos sólidos urbanos orgánicos para la recuperación de suelos erosionados.

A los ayuntamientos les corresponderá construir, operar e implementar la instalación de al menos una planta de producción de abonos orgánico y biofertilizantes con el objetivo de la recuperación de suelos erosionados y fertilidad de tierras de cultivo para fomentar el desarrollo sustentable agrícola, promoviendo la capacitación técnica y continua a productores sobre el uso de técnicas de la agroecología.

De acuerdo con la iniciativa, turnada para su dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal, el uso de estosabonos es amigable con el medio ambiente y su empleo será fácil y práctico para los campesinos, y con las condiciones óptimas de nutrientes, las tierras de cultivo podrán incrementar surendimientoy obtener mejores cosechas


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella