Recibe la LX Legislatura, el proyecto de paquete fiscal 2021

Comparte:

*El gobierno del Estado, plantea ejercer un presupuesto de 307 mil 900 millones de pesos, además de las compactaciones en nómica y gastos operativos, se propone un incremento del 4 por ciento al sector Salud, se vuelve a privilegiar el gasto social con 7 de cada diez pesos y se prevén los efectos nocivos del Coovid-19.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 20 de noviembre de 2020.- El paquete fiscal 2021, mantiene la tradición de sacarle el mayor provecho a cada peso, “cada peso pesa”. Ha sido estructurado con fuertes cimientos de austeridad, transparencia y disciplina financiera, se ha analizado y ponderado con mucho cuidado el efecto del Covid-19, en la economía estatal, nacional e internacional.

Así lo definió Rodrigo Jarque Lira, secretario estatal de Finanzas, durante la entrega del paquete fiscal para el ejercicio 2021, en la sede del Congreso local, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González, quien estuvo acompañado de los integrantes de este órgano legislativo.

La pandemia no tiene fecha de término, es nuestro mayor desafío; tenemos que enfrentar y atender las adversidades conforme vayan surgiendo. El acuerdo que salga de este paquete fiscal, definirá para siempre el capítulo de la pandemia en la historia del Estado de México, sostuvo el funcionario estatal.

Aclaró que todavía las consecuencias económicas de la pandemia, están en curso y seguirán aún tiempo después. El impacto seguirá más allá del 2021, sentenció Jarque Lira.

Abundó que se aplicarán recursos al sector Salud, además se prevé enfocar esfuerzos para detonar y multiplicar la generación de empleos; estrategia para reactivar la economía.

Este paquete fiscal, continuó, comparte los principios del gobierno federal, pues atiende la responsabilidad financiera y la austeridad con vocación social. El paquete fiscal propone un presupuesto de 307 mil 900 millones de pesos, que significa una reducción de 1.8 por ciento, respecto al año anterior.

Se redujo el 1.3 por ciento el pago de nómina. El gasto operativo se redujo en el 6 por ciento, lo cual generará ahorros de mil 500 millones de pesos adicionales para poder atender la emergencia.

Se prevé un aumento en el sector salud, cultura, educación, turismo y desarrollo social, a este último se le aplicarán casi 7 de cada diez pesos del gasto programable, señaló.

Especificó que al sector salud, se le incrementó en un 4 por ciento su presupuesto, para equipamiento y otros avíos. La inversión pública crece en un 18 por ciento, como sucede con el Fefom, al cual se le destinarán 2,500 millones de pesos. No habrá nuevos impuestos, además se aplicará beneficio fiscal a las empresas que contraten a quienes hayan perdido su empleo bajo la pandemia, sostuvo Jarque Lira.

Antes, en su mensaje de bienvenida, Maurilio Hernández, señaló que a más tardar el 15 de diciembre, se aprobará dicho paquete fiscal. “Hacemos votos porque podamos llevar a buen puerto, como ha sido en los dos últimos años, para dar mejores resultados a la sociedad mexiquense”.

Este paquete fiscal, lo integran las leyes de Ingresos del Estado de México, de Ingresos de los municipios, el presupuesto de Egresos y las propuestas de reforma al código financiero del Estado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella