Sin atender peticiones de ONG’s; Senado avala reforma ‘light’ para legalizar cannabis recreativo

Comparte:
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

19 de noviembre 2020.- Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen, referente al uso amplio del cannabis en México.

Lo que más destaca, es que por primera vez en nuestro país, se aprobó en lo general una regulación del uso “adulto” de la marihuana; que sería un equivalente a lo que en otros países se establece como uso lúdico; no obstante que aún con múltiples limitaciones.

Organizaciones como Regulación Por La Paz y el Instituto de Investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz, expresaron su desacuerdo, después de que los senadores se negaron a eliminar el delito de posesión simple.

El nuevo dictamen propone multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos; además de que el consumo en “lugares no autorizados”, implica sanciones de hasta 26 mil pesos.

A pesar del llamado hecho por las organizaciones especialistas en la materia, se expidió la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, imponiendo también sanciones de hasta $261 mil pesos por publicitar o comercializar el cannabis, lo cual es considerado por el sector civil como desproporcionado, además de que este tipo de políticas tienden a continuar con la criminalización.

Este dictamen, estaría reformando la Ley General de Salud, así como también el Código Penal Federal, donde ya se tenía una tolerancia máxima de 5 gramos, aunque de igual forma se están añadiendo nuevas vías para reglamentar su consumo y distribución.

Entre las novedades destaca que una de las vías, será el consumo personal mediante plantas cultivadas en casa; no obstante que se tiene un límite de 4 plantas en el caso de un consumidor; o 6 plantas si en una misma vivienda residen dos o más consumidores. Para esta actividad no se necesitará licencia alguna.

Otra de las quejas principales de las organizaciones que promovían la legalización, es el hecho de que se eliminó la propuesta de mantener una regulación vertical, que permitiera también favorecer al campo mexicano; en cambio, la modificación limita su participación y en cambio favorece la incursión de firmas extranjeras. ONG’s pedían que a comunidades les correspondiera al menos el 80% de las licencias de cultivo, y ahora será de menos de 40% tras lo aprobado por el Senado.

Entre los puntos positivos que sí están reconociendo las organizaciones, está la liberación de aquellas personas que continuaban presas, por la posesión de cantidades ahora dentro de los límites establecidos, así como la eliminación de este antecedente penal.

Mediante el dictamen, también se está incluyendo la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que es el órgano de vigilancia que emitirá los 5 tipos de licencias que se han planteado: Cultivo, transformación, comercialización, exportación/importación e investigación.

Para tener el beneficio del uso adulto del cannabis, se puede hacer mediante tres formas: el mencionado cultivo personal sin fines de lucro, en establecimientos autorizados, o a través de asociaciones cannábicas; estas últimas tendrán autorización de asociar hasta 20 personas, con 4 plantas por consumidor.

Aún continúa en el Senado la discusión de los artículos reservados. El dictamen tendrá que ser avalado también por la Cámara de Diputados y ser publicada en el Diario oficial de la Federación para que entre en vigor.


Comparte:
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *