Nuevo exhorto emite el Congreso por aumento de feminicidios

Comparte:

*Dirigidos al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como al presidente municipal de Ixtlahuaca, por el aumento de feminicidios en la entidad.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 19 de noviembre de 2020.- En los primeros ocho meses del año en curso, la entidad mexiquenses se ubicó en el deshonroso primer lugar en feminicidios a nivel nacional. “Pero alarma en particular, como un municipio que era ejemplo de paz y trabajo, ahora se convirtió en zona de riesgo para la mujer”, fustigó la diputada morenista, María de Jesús Galicia Ramos.

El planteamiento anterior, fue presentado por la representante popular durante la sesión deliberativa de la LX legislatura local, proponiendo emitir un exhorto a al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como al presidente municipal de Ixtlahuaca, para cortar la ola de violencia contra las mujeres, así como emprender acciones punitivas contra los violentos infractores.

Con molestia, la legisladora espetó: “No se respeta el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, pues los homicidios son un problema grave e inadmisible, son parte de la violencia feminicida como culminación de sus derechos humanos y evidencia la ruptura del Estado de Derecho en la entidad, además de que casi 80 de las víctimas eran mayores de edad, mientras que el resto eran menores o no se sabe con precisión su edad”.

Galicia Ramos, añadió que es conocida la tragedia de las desaparecidas y asesinadas por su condición femenina en la entidad. “Ya casi nadie repara en la gravedad que implica mantener a las familias en vilo durante meses o años, sin definir si los cadáveres hallados en fosas u olvidados pertenecen a sus hijas, de allí que resulte importante hablar de la vida de las víctimas y no solamente hablar de su muerte como si fuera un incidente numérico”.

Un ejemplo de lo anterior, continuó, sucedió con la joven de 21 años, Diana Esmeralda Molina en el municipio de Ixtlahuaca, la noche del sábado 17 de octubre, su cuerpo fue hallado sin vida por su medio hermano, al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes al igual que familiares de la víctima aseguraron que el cuerpo presentaba lesiones con arma blanca en las piernas y signos de violencia sexual.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella