Proponen crear Unidad que verifique resultados del trabajo legislativo

Comparte:

*Dependería de la Junta de Coordinación Política, también mediría el impacto social o económico de las leyes y decretos.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 10 de noviembre de 2020.- Se requiere verificar la ejecución, resultados, eficiencia e impacto de los decretos, leyes y acuerdos que el Congreso emita y dé seguimiento a su implementación y permanente actualización, ese es el espíritu que fundamenta la necesidad de crear la Unidad de Estudio y Seguimiento al Impacto Legislativo.

Así lo planteó la diputada morenista, Mónica Angélica Álvarez Nemer, durante la sesión plenaria de este martes, d ela LX Legislatura local, proponiendo que dicha unidad, una vez creada estaría bajo la tutela de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre las atribuciones de la Unidad estarán el dar seguimiento al mandato de publicación de los decretos o leyes aprobados, cuidando su exacto cumplimiento, así como al cumplimiento dado por los poderes del estado, organismos autónomos y ayuntamientos de las obligaciones transitorias impuestas en las leyes y decretos, además de proponer acciones legislativas para cumplir en tiempo y forma con los mandatos de homologación de leyes federales y generales o de cumplimiento a los tratados ratificados por el Senado.

También deberá formular indicadores del impacto de las leyes y decretos e informar a los órganos del Congreso sobre los resultados de los indicadores; medir el impacto social o económico de leyes y decretos; analizar la oportunidad y necesidad de crear, modificar o derogar un decreto o ley sobre cierto tema, y presentar un informe anual del impacto de las leyes, decretos o acuerdos conforme a los indicadores diseñados, entre otros.

Para ser titular de la Unidad se requerirá ser ciudadano mexiquense en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoria por delito grave o doloso de carácter patrimonial ni sancionado con destitución o inhabilitación del empleo, cargo o comisión por procedimiento de responsabilidad administrativa.

Además, deberá contar con los conocimientos y capacidad de acuerdo con las atribuciones del puesto, así como tener experiencia en materia legislativa de cuando menos cinco años y contar con título profesional en alguna de las ramas de las ciencias sociales o humanidades legalmente expedido y con una antigüedad mínima de cinco años.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella