Opacidad, despotismo y marginación, le cuestionan a Marcela González en su -accidentada- comparecencia

Comparte:

*El necesario confinamiento, para evitar el contagio del Coronavirus, afectó enormemente las actividades de la Secretaría de de Cultura y Turismo, pero a pesar de ello, se lograron avances, gracias al empuje del gobernador, sostuvo Marcela González, titular del área.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 06 de noviembre de 2020.- Una caída de bruces rumbo a la tribuna, antecedió la participación de Marcela González Salas Preticioli, secretaria de de Cultura y Turismo, una vez repuesta tras bromear por el incidente, expuso: “La cultura, el deporte y el turismo, son otras de las víctimas de la pandemia del Coronavirus; sin embargo, la inversión nunca se detuvo, al tiempo que se realizaron algunas actividades empleando el internet a todo lo que da”.

Lo anterior, durante la comparecencia de la citada funcionaria, ante la LX Legislatura local, con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

La fusión de la Secretaría de Cultura y Deporte con Turismo, representa ahorros por 30 millones de pesos y facilita el manejo administrativo, consideró la secretaria, quien defendió que la dependencia a su cargo, funciona muy bien, porque cada una de las áreas tendrá mayor interacción con otras dependencias.

La servidora pública, anunció que en su dependencia, buscarán convertir a Teotihuacán, Malinalco y Valle de Bravo como espacios incluyentes, para aprovechar de mejor manera la comida prehispánica y crecimiento humano como clases de yoga.

La primera en subir a la tribuna, fue la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la comisión de Asuntos indígenas, quien le recriminó que de los 44 espacios culturales que se beneficiaron, más la entrega de estímulos a la creatividad, todo por un monto de 400 millones de peeos; nada correspondió a las comunidades indígenas.

Le reprochó que las culturas indígenas siguen estando al margen, hay un franco desprecio de esta secretaria hacia los pueblos originarios. El desprecio de esta Secretaría a los pueblos originarios es evidente, esta dependencia tiene un adeudo mayor a 4 millones de pesos, sin que se refleje la inversión, acusó.

La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, recordando que en reuniones de trabajo con empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad, le han manifestado su inconformidad por la falta de información transparente y rendición de cuentas, por parte del Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado, y la Secretaría de Turismo sobre el manejo de estos recursos.

El Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México se conforma con el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje en la entidad, de acuerdo al Artículo 69 F del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Las diputadas Claudia González Cerón y Karla Leticia Fiesco, del PRD y PAN, respectivamente, criticaron la gestión de Marcela Salas, tras considerar que se ha conducido con opacidad y abierto despotismo.

Por el PRI, Lorena Marín Moreno, reconoció esfuerzos abrumadores en esta Secretaría, sobre todo considerando los efectos del confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella