En índices delictivos, fiscal y diputados no coinciden

Comparte:

*El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, asegura que se van reduciendo los niveles delictivos en la entidad, mientras que los diputados lo contradicen, basándose en noticias periodísticas y en reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Hasta el PRI le pidió explicaciones por los diarios asaltos en el transporte público.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de octubre de 2020.- Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia en la entidad, sostuvo que de septiembre del 2019 a septiembre del 2020, se tuvo una disminución del 4.8 % en el índice delictivo y un 15.8 % en delitos de alto impacto, aseveración que le costó fuertes críticas de los diputados del Morena, PT, PAN y PRD.

Durante su asistencia a la LX Legislatura local, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario, avezado a lidiar con los legisladores pues a lo largo de su gestión ha sostenido con ellos varios encuentros, informó que se registraron 147 feminicidios en el mismo período, de los cuales, 75 se judicializaron, se han obtenido 41 sentencias y una de ellas fue vitalicia, la primera que se obtiene en modalidad virtual.

Al respecto, el fiscal esclareció que hay un incremento debido a que se procesan los delitos bajo perspectiva de género.

“Tenemos incremento de feminicidios, pero tenemos decremento de homicidio de mujer. ¿a qué se debe esto? Que el ministerio público con base en los protocolos de perspectiva de género, está intentando el ejercicio de la acción penal, cada vez más, bajo la clasificación de feminicidio”, afirmó.

Por su parte, la diputada Karla Leticia Fiesco, sobre los grupos que operan en el territorio mexiquense, el funcionario respondió que se tiene presencia de la Familia Michoacana, en el sur; el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 26 municipios de la zona norte, nororiente y oriente; la Unión Tepito; Nuevo Imperio en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla; el Cártel del Sur y células de los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

En este sentido dijo que las entidades hacen frente pero no se tiene las herramientas jurídicas que si tiene la ley federal contra la delincuencia organizada.

El diputado independiente, Juan Carlos Soto, preguntó ¿qué avances se tienen en el combate a la extorsión en el Estado de México?

La respuesta del funcionario estatal fue en torno a que este es un delito que ha registrado un incremento del 24% y esto se debe a que no se requiere la presencia del delincuente y se puede hacer vía telefónica o mediante las redes sociales. Este delito lo cometen la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, expuso que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019, fuimos el estado más violento.

Criticó que en los últimos 2 años, la Fiscalía ha recibido recursos financieros sin precedente, bajo el argumento de que esa inversión favorecería una reestructuración integral que dejaría atrás y sepultaría para siempre la inoperante Procuraduría General de Justicia, para dar lugar a una Fiscalía General de Justicia del Estado de México, moderna, socialmente útil, capaz de responder a la demanda de justicia; sin embargo, esto no está ocurriendo, asentó.

“La inseguridad no da tregua, pues somos testigos día con día del robo al transporte de carga, al transporte público, los feminicidios, las violaciones, la desaparición forzada, entre otros.”

Juan Maccise Naime, a nombre de la bancada del PRI, pidió un informe sobre el actuar de la Fiscalía, para detener la ola delictiva a los pasajeros del transporte público en la entidad, así como los asaltos a trailers que circulan en carreteras mexiquenses, porque estos delitos se cometen diario, a grado tal que la misma gente ha tenido que tomar la justicia por su propia mano.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella