Con solo 30 días en el cargo, diputados obligan a comparecer a titular de la Secretaría de la Mujer

Comparte:

*Con apenas 30 días de creada la Secretaría de la Mujer, su titular María Isabel Sánchez, expuso lo realizado y escuchó los cuestionamientos de las diputadas de todos los grupos parlamentarios, a quienes aseguró que su estrategia ha sido tener mayor vinculación con otras instituciones y trabajar con transparencia.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 30 de octubre de 2020.- En Secretaría de la Mujer, tenemos la estrategia de vincularse con la Fiscalía mexiquense, con la Comisión estatal de Derechos Humanos y otras instituciones, porque las féminas mexiquenses, siguen siendo sometidas en muchos ámbitos de esta sociedad, a la par, es preciso evitar que haya clientelismo político con los programas de apoyo social.

Así lo aseveró, la titular de dicha dependencia, María Isabel Sánchez Holguín, al hacer uso de la tribuna de la LX Legislatura local, para la glosa del tercer informe de gobierno, quien sostuvo que dará continuidad a los trabajos realizados en los distintos espacios del Gobierno estatal para fortalecer acciones concretas que ya están dando resultados, pero también tiene como objetivo la actuación con prontitud y eficacia donde hace falta.

Apuntó que el Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, será puesto en marcha y capacitará al 100 por ciento del personal del servicio público del Ejecutivo estatal.

Para que toda la administración pública adquiera perspectiva de género para trabajar correctamente en pro de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres mexiquenses anunció la instrumentación del Programa de Fortalecimiento Institucional que se trabajará desde la Secretaría.

Por otra parte, señaló que se enfocarán en las necesidades específicas de todas las mujeres, sobre lo cual mencionó los programas de Mujeres en Situación de Reclusión, las Jornadas de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, las Jornadas de Prevención del embarazo adolescente, además de la creación de los programas de Niñas y adolescentes en la música y la Cruzada por los derechos de las mujeres.

El turno de las diputadas llegó tras la exposición de la funcionaria. La coincidencia de las legisladoras fue sobre una exponencial violencia en contra de las mexiquenses, salvo la priista Sara Domínguez Álvarez, quien planteó conceptos internacionales sobre la situación de la mujer.

Fue así como la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, arremetió: “Si este gobierno se define como un gobierno en pro de los derechos de las mujeres y se vanagloria con la supuesta implementación de acciones de justicia para las mujeres ¿Cómo es posible que los índices de violencia de género actualmente sean tan altos?”.

La panista, Karla Leticia Fiesco García, señaló que la ausencia de una estrategia que atienda las desigualdades estructurales en razón de género, ha posicionado a la entidad, como una entidad feminicida, insensible, indolente, con prácticas normalizadas de revictimización, sin justicia y represor, lo cual, ha traído la profundización de la violencia contra las mujeres.

En tanto, Araceli Casasola Salazar, del PRD, consideró necesaria la institucionalización de la perspectiva de género, la instrumentalización de los mecanismos para el avance de las mujeres; dijo que el Estado es el responsable de garantizar la igualdad sustantiva y de resultados.

María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, resaltó: “No dudo de la necesidad de una instancia como la que ahora usted encabeza, pero sí me permito cuestionar si finalmente este gobierno mexiquense, ha logrado comprender lo que significa gobernar bajo el principio de igualdad, no discriminación y sobre todo, libre de violencia contra las mujeres, incluyendo los estereotipos de género que persisten en programas como por ejemplo, el salario rosa”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella