Habrá sanciones contra organizadores del baile público de Cuexcontitlán

Comparte:

*En breve conferencia, autoridades municipales informaron que se mantendrán los operativos para evitar contagios por el Coronavirus, además advirtieron de sanciones penales y administrativas contra los organizadores del baile público de Cuexcontitlán, el pasado domingo.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 27 de octubre de 2020.- Habrá demandas penales y administrativas en contra de los organizadores, del baile público del pasado domingo en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán. Esta no es sólo una reacción del ayuntamiento, la Comisión estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio, porque todavía estamos en etapa de confinamiento por el Covid-19.

Las advertencias anteriores, fueron declaradas por Roberto Valdés García, director general de Seguridad Pública de la capital mexiquense, quien en compañía de Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de este ayuntamiento, dieron una conferencia de prensa esta mañana, para informar que ya se dio vista a la COPRISEM ya que se procederá conforme a Derecho.

Si hay autoridades municipales involucradas, serán cesadas de sus funciones, advirtió.

El ayuntamiento, atajó, no está dando ningún tipo de permisos para la realización eventos masivos, porque todavía estamos en fase de riesgo, si bien ya pasamos al color naranja en el semáforo epidemiológico, aún no estamos en verde, por tanto es riesgoso hacer eventos públicos sin observar las medidas preventivas difundidas por la Secretaría estatal de Salud.

El baile del pasado domingo 25, se organizó totalmente al margen de las medidas legales de restricción, ya que por la contingencia por Coronavirus, las autoridades buscan evitar aglomeraciones para proteger a la población, sostuvo.

Por su parte, Hugo Antonio Espinoza, explicó que este evento violó el marco normativo establecido por la Secretaría de Salud, pues en el artículo 7mo. Del Acuerdo para el Retorno a las Actividades Seguras publicado el 17 de agosto se precisa que las actividades que incluyen discotecas, cantinas, centros de apuestas, botaneros y las demás de ese tipo, podrán operar hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde

El funcionario advirtió que en las festividades de fin de año, se redoblarán esfuerzos para proteger a los toluqueños y recomendó a las familias cuidar cinco aspectos: uso obligatorio y correcto de cubrebocas en espacios públicos, asistir a espacios con aforos reducidos al 30 por ciento; que haya buena ventilación; en caso de salir, tener un tiempo de exposición reducido y mantener la higiene permanente de manos y uso de gel antibacterial.

Las autoridades municipales señalaron, en esta breve conferencia que duró poco más de 15 minutos, que mantendrán los operativos de vigilancia para evitar eventos públicos no autorizados y promover uso de cubrebocas, hasta que se levante el confinamiento en su totalidad, es decir, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella